martes, 29 de noviembre de 2011

Embalsamamiento



La técnica de embalsamiento del cadáver consiste en ínyectar en las venas una substancia que impida la putrefacción y ormalmente ahuyenta a los insectos.Se han utilizado diferentes substancias a lo largo de la hostoria con el fin de la conservación de los cadáveres.Cabe destacar a Andrés Vesalio, anatomista flamenco que publicó seis volumenes con todos sus estudios realizados, se llamaban De humani corporis fabrica Uno de los dibujos de su obra esta en la parte superior de este post.
Vesalio lo que hace es sistematizar la disección como método de enseñanza. A partir de esa época se intenta conseguir fórmulas para la conservación de los cadáveres.Guillermo Hunter comienza a investigar y descubre que con el alcohol se pueden conservar restos orgánicos. Esto ocurresobre el año 1750. Posteriormente Dionis comienza a utilizar el ácido tánico con el mismo fin y es Chaussier (nace en 1742 y muere en 1828) quien utiliza biocloruro de mercurio. Fue Johann Jacob Ritter ( 1714-1784), quien comenzó a realizar sus experimentos utilizando el arsénico.Posteriormente fue el compuesto utilizado la glicerina y su creador fue Karl Wilhelm Scheele (1742-1876). Uno de los grandes inventos para la conservación de cadáveres fue el formol, y se debe a August Wilhem V. Hoffmann( 1818-1892),
_________________


momificación...



El vendaje de loas momias. Fuente imagen : Dodson

El cadáver momificado puede conservarse cientos de años, si el proceso de momifcación ha sido el adecuado y siempre que las condiciones de conservación de la momia son también buenos.

Sobre curiosidades a la hora de la momificación está el caso del noble Amentefnakht, el cual fue momificado en su propio sarcófago en su tumba de Saqqara.Cuándo abrieron el sarcófago sellado de este hombre, el doctor Zaky Saad, observó que la momia estaba sobre una capa semi liquida de color marrón. Es decir, lo que habían hecho los embalsamadores es meter el cuerpo en el sarcófago sobre un lecho de natrón y el líquido marrón era el resultado de la licuefacción de la parte trasera del cadáver sobre todo.


Vamos a hablar ahora de los distintos materiales que eran utilizados en el proceso de momificación y preparación de cadáveres.Comenzamos con el natrón (hesmen) , el significado de este término es "sal divina".Este material se obtenia libremente y como es normal, su ciomposición variaba según la zona donde era recogido.Su color es blanco, grisaceo o puede aparecer también incoloro y esta formado por pequeños cristales.Sus componentes son el ClNa (cloruro sódico), el sulfato de sodio (Na2SO4), el carbonato sodco (Na2C03) y el bicarbonato sodico (NaHC03).

se utilizaban grandes cantidades de natrón para la momificación sobre todo, aunque también era utilizado para la conservación de alimentos , en medicina y también se utilizaba para la purificación.El natrón se depositaba como mezcla de evaporizas en las áreas, por ejemplo en la zona de los lagos salados en Uadi El Natrum . Después de desecarse la zona quedaron grandes cantidades de natrón. Dependiendo de la cantidad de carbonato sódico que contenga, es más o menos alcalino.
A la sal común, ClNa se le daba el nombre de sal del Bajo Egipto.En ese área la obtenian después de haberse producido la evaporación del agua del mar.Por su poder osmótico se usaba como desecante y en medicina aparece en varias recetas.Fue utilizada sobre todo en la momificación en época cristiana



jueves, 24 de noviembre de 2011

descomposición cadávérica y momificación V

en esta foto de sciencemuseum se muestran los utensilios posiblemente utilizados . siglo 600-200 antes de CCon respecto a las varillas para reblandecer el cerebro, solian tener unos 40 centímetros de largo y en su extremo estaban acabadas en gancho, aguja o espiral.
trevés de la incisión el embalsamador sacaa las vísceras de la cavidad abdominal y rompe el diafragma para extraer los pulmones, y el corazón también es extraído, siendo el único de los órganos que vuelve a ser colocado después en el cuerpo de la momia.Debe tenerse en cuenta que el cuerpo suele comenzar a ser tratado por los embalsamadores a los 4 días de su fallecimiento,y a veces posiblemente más... con lo que se puede comprender el estado de descomposición cadavérica con el que se presentaba a los embalsamadores
EL cuerpo era vaciado, con respecto a la cavidad craneal ya hablaré en otro post.Muestro en esta imagen la estructura dinterior del cuerpo humano.
Por cirto, quiero hacer una anotación: Heródoto habla de una piedra etíope afilada como instrumento para realizar el corte en el abdomen.Las visceras eran traradas en una solución de natrón y se introducián en los llamados vasos cánopos.
Las vísceras eran tratadas en una solución de natrón o directamente con natrón y una vez desecadas eran guardadas en los vasos cánopos.Para extraer el cerebro insertaban un gancho, el cual al perforar entraba en el cerebro e iban removiendo todo su contenido, el cual iba saliendo en forma líquida a través de la rariz
Aunque se utilice una simple vara, el cerebro se puede sacar en diversas operaciones. Hay que tener en cuenta que la media de peso de un cerebro es de 1 kilo 350 gramos.Como se observa en la imagen, una vez perforado el hueso etmoidal se va removiendo el cerebro con el gancho.También, y según nos cuenta Heródoto se introducian drogas para conseguir la disolución de las zonas del cerebro a las que con el gancho no se podía acceder

Una vez vaciado el cuerpo, según Heródoto , lo lavaban con vino de palma y después lo rellenaban con “finísima mirra, casia y otras especias aromáticas, exceptuando el incienso”.Una vez realizado ese proceso, cosían la incisión y utilizaban el natrón para desecar el cuerpo.Según Heródoto se sumergía el cuerpo en natrón, pero realmente no se sumergía el cuerpo en ninguna disolución de natrón, se utilizaba el natrón seco para cubrir totalmente al cuerpo y que pudiera deshidratarse.Para sumergirse un cuerpo en algo, debía estar líquido y por eso Dawson, en el año 1927 emitió su teoría indicando que a los cuerpos los introducían en grandes vasijas de cerámica y que además el cadáver era debía de estar en posición encogida, pero esto no tiene sentido ya que si el cuerpo hubiese estado encogido , difícilmente hubiera podido después estirarse.
El natrón es una mezcla de elementos, y su composición variaba de un lugar a otro.Los constituyentes son:Cloruro sódico (NaCl)sulfato de sodio (Na2SO4)carbonato de sodio (Na2CO3)bicarbonato de sodio (NaHCO3)Su efecto es osmótico, lo que hace es deshidratar los tejidos.Se utilizaba también en medicina, sobre todo para tratar dolencias de pacientes, utilizandolo de forma externa y para asepsias.El nombre egipcio del natrón era "Hesmen"El cadáver debía permanecer en natron 70 dias.
En algunas épocas existía la costumbre de extirpar los ojos del cadáver y sustituirnos insertando ojos artificiales.Los órganos genitales masculinos normalmente eran colocados en la momia en forma erecta y a veces eran arrancados y momificados aparte.Durante el Imperio medio, los egipcios intentaron eviscerar los cuerpos a través del recto del cadáver.Los riñones a veces se dejaban en el interior del cuerpo debido a la dificultad para extraerlos a través de la incisión abdominal
Pasado ese periodo de tiempo, en el que el cuerpo había perdido aproximadamente un 75 por cien de su masa corporal, friccionaban la piel del sujero con aceites, cera, natrón y tambien podían utilizar vino y leche.el cuerpo era vendado con vendas hechas de lino, que habian cortado de grandes sábanas. Algunas de estas vendas podían medir una media de 400 metros. Comenzaban a vendar los dedos de las extremidades superiores e inferiores después brazos, piernas, y la cabeza. Una vez vendadas estas partes vendaban el resto del cadáver.Solían poner entre las vendas amuletos y textos de papiro(pero sobre los amuletos se habla en otros temas del foro).Las vendas eran fijadas en el cuerpo de la momia con goma arábiga para que las vendas quedaran pegadas.

descomposición cadavérica y mominifación IV

fuente foto :the mummy in ancient egypt

Las técnicas de ¡momificación fueron evolucionando a lo largo de las diferentes etapas de la historia del Antiguo Egipto.No existen, de momento ( pero quedan tantas cosas por descubrir y desenterrar ), manuales escritos por los egipcios en los que describan las formas realizadas para la conservación de los cuerpos, posiblemente en un futuro puedan encontrarse papiros en los que se explique como se llevaba a cabo la momificación. Posiblemente estas técnicas fueron transmitidas de forma oral, de generación en generación.Hay un grupo de papiros que se denomina “ Archivo de los embalsamadores” , de la ciudad de Hawara, escritos en demótico y que consiste en un grupo de papiros donde hay contratos, actas de embalsamadores, etc



Nos centramos ahora en la momificación en el Antiguo Egipto, pero ¿quienes realizaban esas transformaciones en los cadáveres?.Parece ser que el embalsamador tenía un derecho hereditario que pasaba a sus hijos y así sucesivamente. Esta persona era la responsable de la tumba y era la que realizaba las operaciones en los cadáveres para su conservación, de esta manera, debería de encargarse de todos los cadáveres que fueran enterrados en la tumba.En los archivos encontrados en Hawara existe un documento en el que unas familias de embalsamadores llegan a un acuerdo sobre la limitación del territorio, en donde tenían derecho a embalsamar cadáveres.Hay un hecho significativo con respecto a los conceptos de anatomía y es que , debido al respeto que tenían al cuerpo humano, no se realizaban vivisecciones en la época faraónica ni en la griega.
A pesar que en otros temas del foro hemos hablado sobre Heródoto, conviene aquí citar unos capítulos de su segundo libro , titulado Euterpe, en los que hace referencia a la momificación.LXXXV. Por lo que hace al luto y sepultura, es costumbre que al morir algún sujeto de importancia las mujeres de la familia se emplasten de lodo el rostro y la cabeza. Así desfiguradas y desceñidas, y con los pechos descubiertos, dejando en casa al difunto, van girando por la ciudad con gran llanto y golpes de pecho, acompañándolas en comitiva toda la parentela. Los hombres de la misma familia, quitándose el cíngulo, forman también su coro plañendo y llorando al difunto. Concluidos los clamores, llevan el cadáver al taller del embalsamador.LXXXVI. Allí tienen oficiales especialmente destinados a ejercer el arte de embalsamar, los cuales, apenas es llevado a su casa algún cadáver, presentan desde luego a los conductores unas figuras de madera, modelos de su arte, las cuales con sus colores remedan al vivo un cadáver embalsamado. La más primorosa de estas figuras, dicen ellos mismos, es la de un sujeto cuyo nombre no me atrevo ni juzgo lícito publicar. Enseñan después otra figura inferior en mérito y menos costosa, y por fin otra tercera más barata y ordinaria, preguntando de qué modo y conforme a qué modelo desean se les adobe el muerto; y después de entrar en ajuste y cerrado el contrato, se retiran los conductores. Entonces, quedando a solas los artesanos en su oficina, ejecutan en esta forma el adobo de primera clase. Empiezan metiendo por las narices del difunto unos hierros encorvados, y después de sacarle con ellos los sesos, introducen allá sus drogas e ingredientes. Abiertos después los ijares con piedra de Etiopía aguda y cortante, sacan por ellos los intestinos, y purgado el vientre, lo lavan con vino de palma y después con aromas molidos, llenándolo luego de finísima mirra, de casia, y de variedad de aromas, de los cuales exceptúan el incienso, y cosen últimamente la abertura[68]. Después de estos preparativos adoban secretamente el cadáver con nitro durante setenta días, único plazo que se concede para guardarle oculto, luego se le faja, bien lavado, con ciertas vendas cortadas de una pieza de finísimo lino, untándole al mismo tiempo con aquella goma de que se sirven comúnmente los egipcios en vez de cola[69]. Vuelven entonces los parientes por el muerto, toman su momia, y la encierran en un nicho o caja de madera, cuya parte exterior tiene la forma y apariencia de un cuerpo humano, y así guardada la depositan en un aposentillo, colocándola en pie y arrimada a la pared. He aquí el modo más exquisito de embalsamar los muertos.LXXXVII. Otra es la forma con que preparan el cadáver los que, contentos con la medianía, no gustan de tanto lujo y primor en este punto. Sin abrirle las entrañas ni extraerle los intestinos, por medio de unos clísteres llenos de aceite de cedro, se lo introducen por el orificio, hasta llenar el vientre con este licor, cuidando que no se derrame después y que no vuelva a salir. Adóbanle durante los días acostumbrados, y en el último sacan del vientre el aceite antes introducido, cuya fuerza es tanta, que arrastra consigo en su salida tripas, intestinos y entrañas ya líquidas y derretidas. Consumida al mismo tiempo la carne por el nitro de afuera, sólo resta del cadáver la piel y los huesos; y sin cuidarse de más, se restituye la momia a los parientes.LXXXVIII. El tercer método de adobo, de que suelen echar mano los que tienen menos recursos, se deduce a limpiar las tripas del muerto a fuerza de lavativas, y adobar el cadáver durante los setenta días prefijados, restituyéndole después al que lo trajo para que lo vuelva a su casa.
En su obra Bibliotheca Historica, Diodoro Sículo nos habla también de tres tipos de enterramiento e incluso nos habla de los precios, los cuales varían dependiendo de la clase de embalsamamiento. Este autor indica que son profesionales artesanos quieren realizan las momificaciones, siendo una tradición familiar. Cuándo reciben el cuerpo del fallecido, un escriba señala la longitud de la incisión que se ha de realizar en el lado izquierdo del cuerpo, dibujando la línea. Después un cortador realiza la incisión, y sobre este cae la tradición de perseguirle y de lanzarle piedras, ya que el cortar el cuerpo de un cadáver es una profanación.Después de efectuada dicha incisión, uno de los embalsamadores introduce su mano en el la cavidad abierta en el cuerpo y extrae los órganos internos, excepto el corazón y los riñones.Otro de los embalsamadores tiene la misión de limpiar las vísceras lavándolas con vino de palma y especias.Posteriormente viene un proceso en el que en primer lugar utilizan aceite de cedro y otras preparaciones y después son utilizadas la canela y otras especies, con el fin de preservar el cuerpo y proporcionarle un olor agradable.



En cualquier caso, el paso primero y lógico al recibir un cadaver era el de proceder a su lavado.Con respecto a la evisceración: La insicisión que se realizaba en el abdomen del cadáver era lo sufientemente grande para que el embalsamador metiera su mano para extraer los organos. Normalmente las inmcisiones tenian un tamaño como el indicado en la foto, aunque en alguna ocasión la incisión fue más grane, como se observa en la tercera figura.El tipo de incisión abdominal fue cambiando durante el tiempo.En la siguiente imagen del libro de Dodson e Ikram, se puede apreciar esta evolución.En el primer cuerpo se observa la incisión que se realizaba en la época anterior de Tuthmosis III. Es totalmente vertical y realizada en el lado izquierdo ( todas las incisiones se realizaban en el lado izquierdo del cadáver).En la segunda figura vemos como la incisión es inclinada, formando una diagonal. Este tipode incisión se realizo durante el reinado de Thutmosis III y en los años posteriores a su reinado.La figura D, presenta un corte singular que va hasta el ombligo. Este tipo de incisión fue el realizado al cuerpo de Tutankhamon.



descomposición cadavérica y momificación III

Anthrenes

El grupo acariano se compone de diminutos ácaros.Estos animales son los que se desarrollan en las serorisadas pútridas y son los que desecan el cadáver.Son coleópteros de la familia de los Anthrenes.Son las últimas escuadras y destruyen los tendones, las aponeurosis y los cabellos y dejan los huesos “pelados”, como se dice vulgarmente. También devoran los restos de otros insectos que estaban en el cadáver.En conclusión, las diferentes escuadras se encargan de hacer desaparecer los cadáveres.


Adipocira

El fenómeno de la adipociria corresponde a la transformación del tejido graso subcutáneo del cadáver, en jabones y es debido a la acción de los álcalis que se producen en la descomposición de las albúminas del organismo, es decir, la saponificaciónSe produce este fenómeno en medios que son húmedos, especialmente en el agua, y cuando no hay acceso de aire.Se localiza preferentemente en lugares del cuerpo que son ricos en grasa, como las mejillas, mamas, glúteos, etc.El fenómeno de adipociria que afecta la grasa muscular se inicia al cuarto o quinto mes de la muerte y queda completado el proceso cuando transcurren de 12 a 18 meses. En niños recién nacidos este fenómeno ocurre entre las 6 y 7 semanas.Características:Aspecto céreoOlor rancioFlota en el aguaSe disuelve en alcohol y éterDa reacción de benda de los ácidos grasos.Aparece el cuarto-quinto mes Acaba al año y medio después como máximo y puede mantenerse ese estado.No se observa en fetos menores de 7 meses.

Puede ser total o parcial


Corificación

Es el fenómeno de transformación de un cadáver en un tejido semejante al cuero recién curtido.Es producido por las acciones , en parte físicas, de los sistemas coloidales (es decir, las acciones de superficie, coagulación), y en parte químicas (deshidratación, acidificación de las grasas, polimerización), en el cadáver.Suele ocurrir en cadáveres que han sido inhumados en cajas metálicas y que han sido cerradas herméticamente. Por eso en la primera etapa de la putrefacción, los gérmenes aeróbicos no tienen el medio favorable para desarrollarse.Aparece al final del primer año de la muerte del sujeto.Es una especie de mezcla entre momificación y saponificación y algunos autores consideran que es un paso previo o incompleto al fenómeno de la saponificación.El cadáver corificado se diferencia del momificado, en que es más blando y flexible.


Y después de haber hablado un poco sobre los otros dos fenómenos cadavéricos tardíos, es decir, la adipocira y la corificación, hablemos del tercero: la momificación.


Momificación


El fenómeno de la momificación consiste en la desecación del cuerpo, debido a la evaporación de agua de los tejidos. Al perder agua el cuerdo se impide el desarrollo de gérmenes, y se evita la putrefacción.Aparece aproximadamente de 1 mes al año después reproducirse la muerte.Esto se produce de forma natural cuando el cadáver está en un medio seco, hacer calor y hay aire. También como todos sabemos, puede producirse de forma artificial, pero de eso hablaremos más tarde. Normalmente es más fácil que se produzca la momificación natural en personas que tienen poca grasa.La momificación de los cuerpos puede ser total o parcial.Las características que tiene el cuerpo momificado son: piel seca, retraída, oscura y además adosada al esqueleto, y comienza en las partes expuestas del cuerpo. Se inicia en la cara, manos y pies y se va extendiendo al resto del cuerpo e incluso se produce en órganos internos.Al haber una contracción de la piel, las células adiposas del tejido subcutáneo llegan a explotar y la grasa líquida al ser forzada en el tejido de la dermis, se hace más o menos traslúcida.También los globos oculares se vuelven flácidos, pierden su turgencia debido a la falta de agua. Los órganos internos se reducen y adquieren un color más oscuro.

Como comenté anteriormente, la momificación natural se realiza de forma parcial o total y depende del clima y de lugar en el que se encuentra el cadáver: arena, gruta,etc. El proceso de momificación puede no darse de forma igual en todas las partes del cuerpo, incluso pueden aparecer miembros momificados en contraposición con otras partes del cuerpo.Los procesos ordinarios de putrefacción se paran y la piel se deseca,,pero hay que tener en cuenta que la deshidratación del cuerpo puede ser más o menos rápida, además Las intoxicaciones producidas por antimonio , arsénico, cianuro retardan la putrefacción y favorecen la momificación. También pueden favorecer la momificación los cadáveres en los que antes (en vida) se había producido hemorragias, diarreas, estado prolongado a antibióticos. También las inyecciones de alcohol amilico retardan la putrefacción.Cuando la momificación es total un cadáver de una persona adulta momificada puede llegar a pesar unos 5 o seis kilos, debido, claro está, a la deshidratación y a la pérdida de humores ricos en sales minerales y en albúmina.

La estructura histológica de los tejidos del cuerpo puede estar conservada y la estriación transversal de los músculos puede ser visible en algunas momias antiguas.Ya comenté las situaciones en las que podía aparecer la momificación natural, es decir estar sometido a una temperatura muy elevada, corriente de aire muy viva que aporte mucho oxígeno… y por ejemplo en grutas naturales puede producirse la momificación de los cuerpos si en los ardedores existen una serie de sustancias higroscópicas, como el nitrato potásico. Hay también alguna teoría sobre la radiactividad natural de los terrenos y que eso afecte en la conversión en momia del cadáver.


En general podemos dividir la “momificación “en tres apartados principales: 1) la momificación natural, debido a los factores ambientales.Dentro de este apartado, la momificación puede producirse por desecación, por congelación, debido a pantanos de turba, corificación y saponificación( que ya hablamos de ellas anteriormente) 2) En este segundo apartado podemos incluir a las momias que sido debidos a factores ambientales y también se han podido producir debido a las practicas culturales de grupos humanos, es decir en este apartado estarían los factores ambientales unidos a factores culturales que hacen que un cadáver sea momificado. Es decir, momias producidas al haberse encerrado el cuerpo en “urnas”; por unción de aceites de origen vegetal principalmente; por enfardamiento y por la realización de un paquete funerario.3) en tercer lugar, tenemos los procesos que se han realizado con motivo de conseguir cuerpos momificados, mediante el tratamiento del cuerpo con substancias de origen animal, vegetal o mineral.Dentro de este tipo se pueden dar casos de preparación de los cuerpos realizando evisceración, lavado y uso de soluciones salinas, utilización de resinas y vendajes; sustitución de los órganos blandos por arcillas, ahumado , reforzamiento del esqueleto con vegetales; evisceracion , cocción , ahumado ;tratamiento con diversas hierbas, musgo y congelación realizada en forma gradual del cuerpo

Descomposición cadavérica y momificación II

cinomimya

lucilia



sarcpphaga





Sobre todo hay que destacar que obviamente es diferente la fauna cadavérica en sitios al aire libre y en sitios cerrados.En general se puede hablar de tres grupos de infectos: el grupo californiano: en el que está la mosca Callíphora erythrocephaca y la comitaria, las grandes moscas azules de la carne, Mosca doméstica, M. corvina y Muscina stabulans, la puesta de huevos de estas moscas (entre 100 y 150 huevos) se inicia después de la muerte del individuo y los ponen en los orificios naturales del cuertpo (labios, marices…. Y también en los pliegues cutáneos.La incubación de los insectos puede durar unos 12 días en época calurosa, o un mes (dependiendo de la temperatura ambiental).El grupo sarcofaguiado de insectos es atraído por el olor del cadáver y está compuesto también de moscas: Sarciphaga (mosca gris), Lucilia, y cynomyia.

Hablemos ahora del llamado grupo Dermestiano.Este grupo coloniza el cuerpo muerto justo cuando se desprenden los ácidos grasos volátiles procedentes del enranciamiento de las grasas.En este grupo podemos encuadrar a los coleopteros del género Dermestes y a la mariposa Aglossa. Estos insectos se alimentan de grasa, y lo que hacen es devorar la grasa del cadáver.


Hablemos ahora del llamado grupo Dermestiano.Este grupo coloniza el cuerpo muerto justo cuando se desprenden los ácidos grasos volátiles procedentes del enranciamiento de las grasas.En este grupo podemos encuadrar a los coleopteros del género Dermestes y a la mariposa Aglossa. Estos insectos se alimentan de grasa, y lo que hacen es devorar la grasa del cadáver.

Las devoradoras desmestes pueden reducir un cadáver al estado de esqueleto en unos 40 - 100 días

El grupo corinetiano esta formado por diversos insectos: 1)moscas del tipo Piophila casei. Es la típica mosca del queso y sus larvas se desplazan saltando.2) coleópteros del tipo Corynetes. Que pueden ser azules o rojos. Acuden cuando se produce la fermentación gaseosa de las proteinas del cuerpo muerto3) insectos del grupo silfiano, que son dipteros, como los Phoprides, los Ophyra y los Silphides.


Descomposición cadavérica y momificación I





Comenzaremos a hablar de los fenómenos cadavéricos tempranos y en primer lugar hay que comenzar con la primera fase ,  es decir, con la descripción de la rigidez cadavérica o rigor mortis.Este estado de endurecimiento de los músculos es evidente en el cadáver a partir de las 3 horas de la muerte - pero hay que recordar que una serie de factores ambientales y propios del cuerpo que pueden acelerar o retrasar este y los demás procesos- y pasado ese periodo de tiempo la rigidez comienza en los músculos que son más pequeños, en los parpados y que va hacia abajo…el cuello, tórax, miembros superiores, abdomen y miembros inferiores…extendiendose también a l resto de músculos internos: corazón, píloro..etcEl rigor mortis es completo a las 12 horas aproximadamente y desaparece al iniciarse la putrefacción, la cual ocurre sobre las 24 horas de la muerte.Se produce el rigor mortis al acidificarse los músculos y al deshidratarse. Y además se produce debido a la degradación del A.T.P de los músculos.Nota: A.T.P = ácido adenosintrifosfórico


Otro de los fenómenos cadavéricos tempranos es el enfriamiento del cadáver.A producirse la muerte la temperatura comienza a descender y en las primeras 12 horas la pérdida de calor es de 0.8 a 1 C por hora y después a razón de 0.3 a 0.5 C por cada hora siguiente. El cuerpo tiende a tener la misma temperatura que hay en el ambiente, sin embargo puede parecer más friío el cadáver debido a la evaporación.Como es normal, hay factores que aceleran o retardan el enfriamiento del cadáver, por ejemplo. Exposición a la intemperie, frío o calor ambiental, abrigo etc.Pasamos al siguiente fenómeno : la deshidratación cadavérica.Esta es debida a la pérdida de agua del cuerpo debido a la evaporación.El principal signo lo encontramos cuando miramos los ojos del cadáver y observamos que la córnea aparece primeramente velada y después pasa a ser opaca, debido a la desecación.Después aparecen signos de desecación en labios, glande, vulva,..etc.Esta pérdida de agua en el cuerpo hace que los cuerpos pierdan peso después de la muerte, y suele ser de unos 10-20 gramos por día.Otro fenómeno temprano sería el espasmo cadavérico, que es la postura que tenia el cuerpo en el momento de la muerte.Dime si ves algún error más en esta exposición para pasar a hablar de las livideces cadavéricas y después hablar de los fenómenos cadavéricos tardíos..... y hablaremos más de la autolisis, dentro del apartado de Destructores. Aunque realmente, según varios autores la autólisis comienza a producirse muy pronto.


En la piel del muerto aparecen las livor mortis una serie de manchas de color rojo oscuro, debidas a la acumulación de la sangre en las partes declives. Son visibles a partir de las 3 horas de producirse la muerte y sn debidas a los cambios de posición en las primeras doce horas de producirse la muerte.Después de las 12 horas esas manchas ya no desaparecen y pueden formarse más, pero a partir de las 24 horas ya no se forman más livideces.Respecto a la forma , al principio son como puntitos y luego manchas más grande que al unirse forman placas. También el color varía del rosa, al rojo claro y se va oscureciendo llegando incluso al azul.Después de producirse el paro cardíacos las lividecen aparecen a entre las 3 -5 horas posteriores al paro, y su máxima intensidad es a las 12 o 14 horas.Precisamente las manchas dan mucha información al forense, claro está…y si el sujeto ha sido desangrado son menos marcadas.


Siguiendo una clasificación general de procesos , paso a hablar de los fenómenos cadavéricos tardíos, que se dividen en destructores y conservadores.1) destructores a)autolisis b)putrefacciónc)antropofagia cadavéricaSobre la autolisis, Dama Amarna ya la has comentado , también indiqué eque en algunos textos se indica que es un fenómeno tardío y en otros se dice que se produce en el mismo momento de la muerte.La autolisis es el conjunto de procesos anaeróbicos de fermentación que son producidos por enzimas propias del cuerpo, sin que haya intervención de bacterias..Lo que hace la autolisis de los tejidos es cambiar debido a las fermentaciones celulares.En el proceso, los prótidos se disgregan y se forman ácidos aminados que pueden degradar eb ácidos grasos inferiores, formándose por ejemplo la adipocira a partir del séptimo día, también los núcleo`rpteidos pasan a convertirse en ácido forfórico y bases púricas, los lipidos se transforman por la acción de la oxidación bajo la influencia de fermentos lipolíticos y lectinolíticos, se produce el ácido acético y varios productos volátiles, además los hidratos de carbono son los que proporcionan alcoholes y ácido láctico cadavérico. Se forman con todos estos procesos una serie de gases pútridos: N2, NH2, SH2, y CO2



La putrefacción se inicia pues con una mancha verde abdominal que después se extiende al resto del cuerpo.La coloración verdosa es originada por la descomposición de la hemoglobina en pigmento verde, o en color rojo oscuro, esto es debido a que la hemoglobina se transforma en hematina.Esta coloración vede aparece en las mucosas, higado,pulmones, meninges, grasa y músculos.En las manchas lividas existente en la piel se forman una serie de ampollas llenas de suero, rojizas y llenas de bacteriasAl romperse las flictena se queda al descubierto la dermis y se apergamina debido a la desecación.Comienzan a hincharse ,párpados, cara, escroto,etc debido a la infiltración edematosa y enfisematosa.Los gases pútridos convierten a la sangre en espumosay se licuefaccionan los coágulos sanguíneos.Tanto las vísceras como los tejidos se transforman produciéndose histolisis y disgregación celular que afecta en primer lugar a las mucosa.El efisema pútrido hace que los parenquimas se reblandezcan y después se licuifiquen produciéndose una substancia verdosa, negruzca (higado) o verdegrisacea (cerebro).Los pulmones se aplanan.El músculo cardíaco presenta manchas claras con pequeñisimas burbujas gaseosas.


Seguimos con los procesos de putrefacción , simplemente para que se sepa en que se van convirtiéndose los diferentes órganos después de pasadas unas horas de la muerte y durante un largo periodo de tiempo.El hígado toma rápidamente un tinte verde oscuro debido a la formación de hierro. Se presentan en la superficie cristales rojizos que están compuestos de leucina y tiroxina, que son resultado de la desintegración de las albúminas.El baso es un caldo contenido en su cápsula.Los riñones, debido a su cápsula de grasa, guardan su aspecto durante un largo tiempo. Estómago y asas intestinales se atrofian pero son resistentes,La grasa saponificada por el amoniaco que se ha producido en la fermentación, se transforma en adipocira , es decir grasa de cadáver.La saponificación se produce más en personas jóvenes o muy viejos, en el terreno húmedo, en letrinas y en el agua.Lo que ocurre es que las grasas son escindidas en glicerina y ácidos grasos , tales como el palmítico y el esteárico. Estos son saponificados por el magnesio y el calcio.Cuando se descomponen los acidos solubles y ácidos grasos insolubles en la cavidad abdominal, los últimos se cristalizan y son saponificados por la cal o magnesio,Los insolubles, al licueficarse cristalizan y son saponificados debido a la cal o al magnesio.Debido a la presión gaseosa, las grasas licuificadas circulan y se infiltran en los músculosLos órganos sexuales externos desaparecen de forma bastante rápida.La putrefacción no tiene acción sobre dientes pelos y esqueleto.





(en la foto una Chrysomya rufifacies)