lunes, 22 de diciembre de 2014

Los soldados de Mentuhotep II

Para la temporada de excavaciones de 1925-1926, el Metropolitan Museum of Art, había contratado a un grupo de personas, dirigidas por Herbert Winlock.
ÉL y su equipo habían estado excavando debajo del templo de Mentuhotep II y habían encontrado unas galerías subterráneas.
En estas catacumbas habían observado que detrás de cada pasadizo, los habían excavado más y más… formándose así una galería subterránea donde encontraron un total de 60 momias. Todos los cuerpos estaban juntos y vendados, pero también observaron que había restos de madera cerca de ellos, por lo que dedujeron que posiblemente habían estado dentro de ataúdes.
Los cuerpos sin vida de esos soldados abatidos en la batalla posiblemente estuvieron en la arena, es decir, en el mismo campo de batalla, durante un periodo de tiempo suficiente para que se produjera una momificación natural.
Winlock calificó el hallazgo de las momias como “horripilante” y por lo visto, también mencionó el fuerte olor que desprendían los cuerpos.
En la época en la que Winlock descubre los cuerpos de los soldados en las catacumbas, se produce el descubrimiento de de la tumba de Tutankhamon, y todos sabemos la cantidad de publicidad que hicieron por todos los medios sobre Howard Carter y su descubrimiento y ante tal publicidad, Winlock se siente decepcionado ya que no le dan a él y a su descubrimiento, los honores que él pensaba que merecía. Esta frustación hace que decida cerrar la tumba.
Posteriormente, en el año 1926 se vuelve a abrir la tumba y encontraron una gran colección de vendajes y mortajas, todos ellos con símbolos marcados.
 Winlock indica a sus trabajadores para que busquen símbolos diferentes en los restos de tejidos y le presentan sus trabajadores más de sesenta símbolos diferentes. Cada uno de esos símbolos era el nombre del soldado que había muerto en la batalla.
El doctor Douglas E. Derry, comienza a inspeccionar las momias en una esècie de tienda de campaña cerca del lugar del hallazgo. Inspecciona las primeras y no observa nada significativo, aunque después cuando estudiaron más a fondo los cuerpos sí que encontraron bastantes signos de violencia, hasta que al inspeccionar otra de las momias, descubre que en ese cuerpo sobresalía un objeto del tórax. Esto le llamó la atención y se dio cuenta que era el resto de una flecha que seguía alojada allí.
Comienza entonces a examinar con más atención a las momias y observan heridas de fecha e incisiones en los cuerpos de los hombres. Al principio no había detectado casi nada respecto a las causas de la muerte, debido sobre todo a la piel reseca que presentaban los cuerpos de las momias. Además también se realizaron después estudios sobre las mismas para sacar más información de cada uno de los cuerpos.


 Se hicieron más exámenes de los cadáveres posteriormente,y el  primer exámen de las momias lo realizó el doctor Douglas E, Derry, por cierto , ese hombre era profesor de anatomía de la Escuela de Medicina Kasr el -Ainy de El Cairo.
Ese primer exámen se realiza en una tienda de campaña provisional al lado del lugar del enterramiento, y debido al estado de las momias, a simple vista no detecta apenas nada en los cuerpos hasta que a la décima momia descubre el trozo de fecha que sobresalia, entonces es cuando empiezan a descubir las heridas en las momias y se establece como murieron los personajes por las autopsias que realizaron posteriormente.
Supongo que el doctor lo que haria seria un recuento y observación del estado de las momias, ya que en la tienda provisional no creo que pudiera hacer mucho más, además es que al hombre el trabajo se le amontonaba ya que eran 60 cuerpo.

Después de examinar las momias se dan cuenta de que la tumba pertenecía a un grupo de soldados.
Los cuerpos habían sido enterrados en el lugar donde realmente deberían haberse enterrado a miembros de la realeza. Era una tumba larga, excavada en el subterraneo pero solamente tenia un metro de altura.
Según los exámenes realizados a las momias, el doctor Douglas E.Derry, los soldados eran altos ya que median 1,68-1,70 metros.
Según Winlock, los soldados eran nubios y que la edad que tenían esos hombres estaba entre 30 y 40 años de edad.
Debido a las numerosas cicatrices que tenían en sus cuerpos, se llegó a la conclusión de que habían sido veteranos, que habían luchado en otras batallas logrando sobrevivir.

Al examinar las dentaduras de las momias vieron que estaban muy estropeadas, pero eso era bastante normal en el Antiguo Egipto.
Con respecto al cabello, los soldados lo llevaban corto pero con unos mechones para proteger la cabeza. Y encontraron además fragmentos de flecha entre los cabellos de algunas de las momias
Dos de las momias llevaban barba.
También y tras los exámenes de los cuerpos observaron que algunos de los cuerpos estaban parcialmente comidos por aves carroñeras.
Posiblemente estos soldados eran arqueros ya que en la tumba también se encontraron restos de un arco y algunos fragmentos de armas.
Con respecto a los restos de flechas en las cabelleras, se observó que algunas no habian causado ningún daño a los hombres.
En una de las momias, observaron que la flecha que causó la muerte del hombre había entrado por el costado izquierdo y le había atravesado el cuerpo, clavándose en el pulmón izquierdo y en el corazón.
 Otro de los soldados había sido atravesado por una flecha, la cual entró por la parte inferior del ojo izquierdo y pasó por detrás de la nariz del hombre.
En otros cuerpos examinados se observó que presentaban heridas en las que flechas se habían clavado en pulmones y costillas.
Una de las momias presentaba una herida en el cráneo, el golpe había sido de tal fuerza que había partido en dos el hueso.
Según los exámenes que se fueron realizando, comprobaron que las heridas de estos hombres se habían producido por flechas lanzadas contra ellos (algunas incluso venían desde arriba) y piedras.
Los enemigos les vencieron y me imagino a todos esos hombres ahí tirados en el campo de batalla, llenos de sangre.. algunos muertos y otros heridos sufriendo terriblemente… Esos enemigos volvieron al campo de batalla para rematar a los heridos, por lo visto no querían dejar a nadie con vida, así es que se dedicaron a golpear a todos los cuerpos con el fin de que nadie pudiese sobrevivir.
 Por ejemplo en una de las momias, encontraron varios fragmentos de flecha distribuidos en su pelo, pero no aparecia ninguna herida en su cuero cabelludo
algunos de los trozos de flecha en los cabellos pudieron quedarse ahí por el amontonamiento de los cadáveres, porque saltaron fragmentos en la batalla..... pero en algunos cuerpos si que habian producido algúna herida, pero no muy importante.Las flechas que sí ocasionaros daños graves son las que habian sido proyectadas y cayeron desde arriba impactándo en los craneos de los soldados

Se dedicaron a masacrar los cuerpos de los soldados  y por las heridas post morten de algunos soldados, ellos iban a masacrar por si quedaba alguien con vida. Por otra parte, casi les hicieron un favor porque estar sufriendo y en esas condiciones durante mucho tiempo antes de la muerte hubiera sido peor.
Además los cuerpos de los heridos y muertos habian sangrado muchísimo y esa sangre habia teñido la tierra, algunos de ellos se habian desangrado totalmente en el campo de batalla.
Las aves carroñeras atacaron y se comieron parte de algunos cuerpos, comieron algunos tendones, rodillas,pies, parte de los brazos... pero a parte de uno de los soldados sobre el que las aves se cebaron y devoraron abdomen y pecho, los demás cuerpos estaban bastante enteros.


“Winlock sentía un interés particular por la historia de la dinastía XI. En los años inmediatamente anteriores había dedicado buena parte de su tiempo a examinar los vestigios recuperados en los alrededores del templo de Mentuhotep II en Deir el -Bahari. Encontró algunas catacumbas justo debajo de los muros del templo, y entró en ellas; descubrió que cada una tenía un pasadizo que se había ido alargando conforme se sumaban los entierros, La tumba era más baja que las de los nobles y había quedado enterrada por el desprendimiento de un bloque de la parte alta de la pared de roca, unos 35 m mas arriba.” (Macdermontt)
Con respecto a las heridas producidas por los enemigos en los cuerpos de los soldados, había además de las heridas producidas en la batalla, heridas que confirmaban que habían actuado sobre ellos una vez muertos, ya que algunos tenían heridas postmortem.
Se observaban heridas en la cabeza y narices rotas.
Lo que confirmaron es lo que he dicho antes, que los cuerpos habían sangrado muchísimo.
Después de esa batalla, y posiblemente dejando un tiempo prudencial, los solvados habían sido cubiertos de arena, siendo inhumados así durante una temporada. Así fueron secándose los cuerpos de una forma natural.
Una vez producido el desecado de las momias, habían sido desenterrados y fueron vendados in situ, con los brazos y piernas extendidos junto al cuerpo.

En los orificios de los cuerpos de las momias y en las heridas había arena, no solo del primer enterramiento sino que habían introducido arena a la hora de vendarles. Pero eso sí, no habían sacado las vísceras a ninguno de ellos.
Cada un de estos cuerpos fue vendado con lino en el mismo campo de batalla y posteriormente fueron trasladados a la tumba.
Después de haber sido masacrados por los enemigos, supongo que esperaron un tiempo los egipcios para asegurarse de que no había cerca ningún enemigo y enterraron a los soldados en la arena. Posiblemente por eso las aves carroñeras no pudieron devorar demasiados cadáveres. La momificación fue pues natural y una vez momificados los cuerpos se les vendó para trasladarlos a su lugar de enterramiento. ¿Pero por qué se les enterró en las catacumbas debajo del muro del templo? Ese sitio debería ser reservado para personajes con mayor estatus social, creo que quizás se les quiso premiar por su bravura y por haber dado la vida luchando.

A pesar de que Winlock datara a los soldados en la época de Mentuhotep II, hay autores como George Allen y Carola Vogel, que indican que los soldados pudieron pertenecer a l reino de Amenemhat I o de Sesostris II.



Sobre los arcos y flechas, como es normal , ha habido una evolución a lo largo de la historia del Antiguo Egipto , y por eso creo interesante dedicarle un tema concreto aparte.

En concreto y los exámenes y análisis realizados a varias de las cuerdas de tripa en los restos de los soldados de Mentuhotep, se encontraron piezas que estaban hechas de tripa retorcida de 2 mm de grosos y de 240 mm de largo. Existen tambien restos de tripa que estaban pegados en las extremidades de los arcos rotos.

La colocación del cordaje se hacia antes del combate militar, o bien ajustando la cuerda agarrando el arco y estirando en vertical de uno de los extremos al otro o bien tal y como dice Mcdermont : “el lino se enrollaba en el extremo de la pala superior y se aprovechaba el peso del soldado para doblar la madera y fijar el otro extremo de la cuerda en la pala inferior.”
 Foto qe muestra una de las cabezas de los soldados. Fuente: Ikram .Dodson

Nota adicional del libro citado anteriormente, donde cogí la foto:
Los dientes son unos buenos indicadores de la edad de un a momia y proporciona su estudio,detalles como importantes. Realizaroon Rayos X, debido a la dieta que debian llevar los egipcios las dentaduras estaban en mal estado. Las momias estudiadas tenian dientes infectados y a veces desgastados mucho, incluso hasta la pulpa. Esto implica que las personas que dadecian estos problemas, sufrian bastante durante un largo periodo de su vida.
 En el caso de estos soldados, pudieron recuerar los cuerpos..pero muchos otros soldados, sobre todo los soldados que murieron en batallas fuera de Egipto no pudieron ser recuperados para ser debidamente momificados (aunque fuera momificación básica o natural) y enterrados.

La época era muy conflictiva con continuas luchas y es precisamente en el decimocuarto año del reinado de Mentuhotep II,cuando vuelve a haber un intento de conseguir el trono tinita, después de muchas luchas el rey consigue conquistar todo el territorio. En esos enfrentamientos pudo haber pasado el episodio de la recogida de los cadáveres de los soldados para rendirles el honor que se merecian.
 al estar los cadáveres de los soldados durante un tiempo en el sitio donde fueron masacrados, se produjo una momificación natural. Y por ejemplo cuerpos como los de la reina Heneit, Kemsit ,Kauit y otros , estaban en un estado lamentable. Esto fue debido posiblemente a que los cadáveres se deshidrataron en la tumba y además siguió ,en parte ,el proceso de putrefacción en los mismos ya que al analizar estos cuerpos encontraron huevos de insectos. También hay que señalar que no se realizó la evisceración en los cadáveres.
Bibliografia: 

  • Gae Callender: The Middle Kingdom Renaissance, In: Ian Shaw (edit.): The Oxford History of Ancient Egypt, Oxford University Press, Oxford, 2000, ISBN 0-19-815034-2, pp. 148–183
  • W. Grajetzki, The Middle Kingdom of Ancient Egypt: History,Archaeology and Society, Duckworth, London 2006 ISBN 0-7156-3435-6, 18-23
  • Labib Habachi: King Nebhepetre Menthuhotep: his monuments, place in history, deification and unusual representations in form of gods. Annales du Service des Antiquités de l'Égypte 19 (1963), p. 16-52
  •  

    THE OSTRACO]Y - Egyptian Study Society

    egyptstudy.org/ostracon/vol06_2.pdf
    Traducir esta página
    Mentuhotep ll and in the origins of the Middle. Kingdom ..... soldiers from the early reign of Mentuhotep, many of ..... Gerald McDermott's book, THE VOYAGE OF.

Soldier of the Pharaoh: Middle Kingdom Egypt 2055-1650 BC

 

 

The smiting of the enemies scenes in the mortuary temple of ...

www.academia.edu/.../The_smiting_of_the_enemies

 

https://books.google.es/books?isbn=1846031060

No hay comentarios:

Publicar un comentario