Cadáveres de soldados y momificación en el antiguo Egipto
Todo enfrentamiento, sobre todo los cuerpo a cuerpo, acarrea una serie de consecuencias desastrosas para ambos bandos: la gran cantidad de heridos y muertos.
¿Pero que pasaba en Egipto con los cuerpos de los soldados muertos? Algunos de los cuerpos si que eran recogidos y momificados o como en el caso de los soldados que murieron en el campo de batalla, que aparecen en el tema de los soldados de Mentuhotep II, los cadáveres de los soldados estuvieron el el campo de batalla durante un determinado tiempo ya que se produjo una momificación natural y sus cuerpos fueron envendados.
Es lógico pensar que si no se recogen los cadáveres, estos pueden ser devorados por depredadores.
¿Que pasaba con los cuerpos de los egipcios que morían en las batallas fuera de Egipto?
Según Christiane Desroches Noblecourt, cuando narra la Batalla de Qadesh en su libro Ramses II la verdadera história, dice lo siguiente:
" Del lado egipcio, a la división de Path que terminó de llegar al campo de batalla se le unió, aún más tardíamente,la de Set, y no combatió. Había que recoger a los heridos, reunir los carros, curar a los caballos, levantar a los muertos egipcios y hacer el recuento de los enemigos abatidos."
he puesto en negrita lo del acto de levantar a los muertos egipcios...
Desroches explica lo siguiente en el punto aclaratotio al final del libro:
"Puede comprenderse que el cuerpo de un oficial superior, gran personaje muerto en combate, haya podido ser tratado superficialmente para recibir la momificación y el entierro en Egipto, según el deseo de todo egipcio. ¿Qué sucedía, en un país lejano, con los soldados muertos en batalla? ¿Fueron envueltos en pieles de carnero y arrojados al río, para recibir una sepultura análoga a la de osiris, el ahogado, el hesy? El problema todavia no se ha planteado".
Hay un caso bastante seignificativo en el que la posición social elevada hizo que el cadáver fuese rescatado para ser embalsamado y darle sepultura para que así pudiera tener una vida eterna.
Se trata de Sebni, el oficial que sirvió a Pepi II y que fue a rescatar el cadáver de su padre, Mekhu.
En la tumba de Aswan podemos leer toda la historia del noble muerto en combate y de como su hijo trató por todos los medios de rescatar su cuerpo e incluso lleva un equipo de embalsamadores para que preparasen el cadáver.
Sobre las imagenes que muestran los restos de Seqenenre (Tao II):
-no está confirmado que muriera en plena batalla, pero sí que murió de forma violenta como demuestran las heridas que presenta su calavera, y por cierto no le sacaron el cerebro.
Hay una teoria que dice que Skenenre pudo haber recibido un impacto producido por una lanza detras de la oreja izquierda y esto le dejó inconsciente y posteriormente recibió más golpes al estar en el suelo producidos por hachas.
-los brazos se le quedaron agarrotadas de tal forma que parece que en su agonía sufrió bastante.
No intentaron colocarle los brazos ni las piernas , dejaron el cuerpo tal estaba. Para evitar la putrefacción evisceraron el cuerpo y rellenaron el abdomen con lino, tambiém espolvorearon el cadáver con polvos aromáticos pero no utilizaron natrón.
- puede ser que algunos de los tejidos estuvieran cicatrizando, quizas estaba convaleciente y le remataron con las hachas.
Todas las heridas en la cabeza eran mortales excepto los daños producidos en la nariz y pómulos y se observa en las hendiduras de los hachazos que los golpes fueron producidos mientras él estaba tumbado ya que los cortes son rectos y no oblicuos.
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