jueves, 24 de noviembre de 2011

descomposición cadavérica y mominifación IV

fuente foto :the mummy in ancient egypt

Las técnicas de ¡momificación fueron evolucionando a lo largo de las diferentes etapas de la historia del Antiguo Egipto.No existen, de momento ( pero quedan tantas cosas por descubrir y desenterrar ), manuales escritos por los egipcios en los que describan las formas realizadas para la conservación de los cuerpos, posiblemente en un futuro puedan encontrarse papiros en los que se explique como se llevaba a cabo la momificación. Posiblemente estas técnicas fueron transmitidas de forma oral, de generación en generación.Hay un grupo de papiros que se denomina “ Archivo de los embalsamadores” , de la ciudad de Hawara, escritos en demótico y que consiste en un grupo de papiros donde hay contratos, actas de embalsamadores, etc



Nos centramos ahora en la momificación en el Antiguo Egipto, pero ¿quienes realizaban esas transformaciones en los cadáveres?.Parece ser que el embalsamador tenía un derecho hereditario que pasaba a sus hijos y así sucesivamente. Esta persona era la responsable de la tumba y era la que realizaba las operaciones en los cadáveres para su conservación, de esta manera, debería de encargarse de todos los cadáveres que fueran enterrados en la tumba.En los archivos encontrados en Hawara existe un documento en el que unas familias de embalsamadores llegan a un acuerdo sobre la limitación del territorio, en donde tenían derecho a embalsamar cadáveres.Hay un hecho significativo con respecto a los conceptos de anatomía y es que , debido al respeto que tenían al cuerpo humano, no se realizaban vivisecciones en la época faraónica ni en la griega.
A pesar que en otros temas del foro hemos hablado sobre Heródoto, conviene aquí citar unos capítulos de su segundo libro , titulado Euterpe, en los que hace referencia a la momificación.LXXXV. Por lo que hace al luto y sepultura, es costumbre que al morir algún sujeto de importancia las mujeres de la familia se emplasten de lodo el rostro y la cabeza. Así desfiguradas y desceñidas, y con los pechos descubiertos, dejando en casa al difunto, van girando por la ciudad con gran llanto y golpes de pecho, acompañándolas en comitiva toda la parentela. Los hombres de la misma familia, quitándose el cíngulo, forman también su coro plañendo y llorando al difunto. Concluidos los clamores, llevan el cadáver al taller del embalsamador.LXXXVI. Allí tienen oficiales especialmente destinados a ejercer el arte de embalsamar, los cuales, apenas es llevado a su casa algún cadáver, presentan desde luego a los conductores unas figuras de madera, modelos de su arte, las cuales con sus colores remedan al vivo un cadáver embalsamado. La más primorosa de estas figuras, dicen ellos mismos, es la de un sujeto cuyo nombre no me atrevo ni juzgo lícito publicar. Enseñan después otra figura inferior en mérito y menos costosa, y por fin otra tercera más barata y ordinaria, preguntando de qué modo y conforme a qué modelo desean se les adobe el muerto; y después de entrar en ajuste y cerrado el contrato, se retiran los conductores. Entonces, quedando a solas los artesanos en su oficina, ejecutan en esta forma el adobo de primera clase. Empiezan metiendo por las narices del difunto unos hierros encorvados, y después de sacarle con ellos los sesos, introducen allá sus drogas e ingredientes. Abiertos después los ijares con piedra de Etiopía aguda y cortante, sacan por ellos los intestinos, y purgado el vientre, lo lavan con vino de palma y después con aromas molidos, llenándolo luego de finísima mirra, de casia, y de variedad de aromas, de los cuales exceptúan el incienso, y cosen últimamente la abertura[68]. Después de estos preparativos adoban secretamente el cadáver con nitro durante setenta días, único plazo que se concede para guardarle oculto, luego se le faja, bien lavado, con ciertas vendas cortadas de una pieza de finísimo lino, untándole al mismo tiempo con aquella goma de que se sirven comúnmente los egipcios en vez de cola[69]. Vuelven entonces los parientes por el muerto, toman su momia, y la encierran en un nicho o caja de madera, cuya parte exterior tiene la forma y apariencia de un cuerpo humano, y así guardada la depositan en un aposentillo, colocándola en pie y arrimada a la pared. He aquí el modo más exquisito de embalsamar los muertos.LXXXVII. Otra es la forma con que preparan el cadáver los que, contentos con la medianía, no gustan de tanto lujo y primor en este punto. Sin abrirle las entrañas ni extraerle los intestinos, por medio de unos clísteres llenos de aceite de cedro, se lo introducen por el orificio, hasta llenar el vientre con este licor, cuidando que no se derrame después y que no vuelva a salir. Adóbanle durante los días acostumbrados, y en el último sacan del vientre el aceite antes introducido, cuya fuerza es tanta, que arrastra consigo en su salida tripas, intestinos y entrañas ya líquidas y derretidas. Consumida al mismo tiempo la carne por el nitro de afuera, sólo resta del cadáver la piel y los huesos; y sin cuidarse de más, se restituye la momia a los parientes.LXXXVIII. El tercer método de adobo, de que suelen echar mano los que tienen menos recursos, se deduce a limpiar las tripas del muerto a fuerza de lavativas, y adobar el cadáver durante los setenta días prefijados, restituyéndole después al que lo trajo para que lo vuelva a su casa.
En su obra Bibliotheca Historica, Diodoro Sículo nos habla también de tres tipos de enterramiento e incluso nos habla de los precios, los cuales varían dependiendo de la clase de embalsamamiento. Este autor indica que son profesionales artesanos quieren realizan las momificaciones, siendo una tradición familiar. Cuándo reciben el cuerpo del fallecido, un escriba señala la longitud de la incisión que se ha de realizar en el lado izquierdo del cuerpo, dibujando la línea. Después un cortador realiza la incisión, y sobre este cae la tradición de perseguirle y de lanzarle piedras, ya que el cortar el cuerpo de un cadáver es una profanación.Después de efectuada dicha incisión, uno de los embalsamadores introduce su mano en el la cavidad abierta en el cuerpo y extrae los órganos internos, excepto el corazón y los riñones.Otro de los embalsamadores tiene la misión de limpiar las vísceras lavándolas con vino de palma y especias.Posteriormente viene un proceso en el que en primer lugar utilizan aceite de cedro y otras preparaciones y después son utilizadas la canela y otras especies, con el fin de preservar el cuerpo y proporcionarle un olor agradable.



En cualquier caso, el paso primero y lógico al recibir un cadaver era el de proceder a su lavado.Con respecto a la evisceración: La insicisión que se realizaba en el abdomen del cadáver era lo sufientemente grande para que el embalsamador metiera su mano para extraer los organos. Normalmente las inmcisiones tenian un tamaño como el indicado en la foto, aunque en alguna ocasión la incisión fue más grane, como se observa en la tercera figura.El tipo de incisión abdominal fue cambiando durante el tiempo.En la siguiente imagen del libro de Dodson e Ikram, se puede apreciar esta evolución.En el primer cuerpo se observa la incisión que se realizaba en la época anterior de Tuthmosis III. Es totalmente vertical y realizada en el lado izquierdo ( todas las incisiones se realizaban en el lado izquierdo del cadáver).En la segunda figura vemos como la incisión es inclinada, formando una diagonal. Este tipode incisión se realizo durante el reinado de Thutmosis III y en los años posteriores a su reinado.La figura D, presenta un corte singular que va hasta el ombligo. Este tipo de incisión fue el realizado al cuerpo de Tutankhamon.



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