lunes, 19 de marzo de 2012

Momias de animales


Según Brier, los egipcios momificaban todo tipo de animales desde ratones a bueyes y los clasifica en 4 grupos, dependiendo de los objetivos, en el primer grupo estarían las mascotas, que al morir eran momificadas y enterradas con verdadero cariño: en el segundo grupo staríam los animales que se mataban y que se momificaban, enterrándolos para que sirvieran de comida al difunto; en trecer lugar estarían los animales sagrados, a los que se momificaba para ofrecerlos como ofrendas a los dioses y en cuatro lugar estarían los animales sagrados que eran omificados cuando morian por causas naturales.
Sobre el perro Davis

Davies en la tumba KV50 encontró la momia de este perro junto con otras momias de monos y patos. El perro mide 0,17 cm. de alto y 56 cm. de largo.

Davies relata como encontró la momia:

“Descendí por el pozo y entré en la cámara, la cual reveló una temperatura extremadamente alta y un techo demasiado bajo. Me asusté cuando vi cerca de mí un perro amarillo de tamaño natural levantado sobre sus patas, con su corta cola ondulada detrás y sus ojos abiertos. A pocos centímetros enfrente de él había un mono sentado, en perfectas condiciones; durante un momento pensé que estaban vivos, pero en seguida observé que habían sido momificados y que los antiguos saqueadores los habían despojado de sus vendajes. Evidentemente habían sentado al mono sobre un fragmento de su sarcófago de madera y habían colocado al perro frente a él, casi tocándose con los hocicos. Creo que los ladrones los colocaron de esta manera para divertirse. O sea que podríamos decir que debe de ser una broma de hace 3.000 años”. En la misma sala 53 del Museo Egipcio de El Cairo se encuentra la momia del inocente monito que durante más de treinta siglos sirvió de objeto de broma al tenebroso paso del tiempo en la oscuridad de una tumba tebana.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario