miércoles, 21 de noviembre de 2012

Algunas curiosidades sobre momias y momificaciones en el A.E. II

Erhard Metzel realizó un estudio con rayos X en la momia del faraón Seqenenra y detectó que el hueso que cincunda a la herida superior de la cabeza del infortunado tenia un cierto crecimiento, lo que demuestra que sobrevivió unos meses después de recibirla.
***
El enterramiento hicso de Tell el-Daba fue excavado por Bietak a finales de la década de los sesenta. En la fosa,con revestimiento de ladrillo y cubierta arqueada, se encontraron un grupo de momias las cuales habian sido enterradas de lado y con las piernas dobladas ligeramente. En el exterior de la tumba se encontró una cavidad con muchos huesos equinos que posiblemente fueron una ofrenda fúnebre..
***
***

El señor Brugsh, conservador del museo de Bulaq, tiró a la basura el brazo del rey Dyer porque solamente le interesaban los brazaletes que tenía en el brazo del rey.
***
 A veces los embalsamadores no tenian muchos problemas si el cuerpo era más grande que el ataúd.
En la foto del Fiels Museum os Natura History y que aparece en el libro de Brier podemos ver la radiografía que se le hizo a la momia de un niño de 7 años y vemos que le habían encajado en un ataúd demasiado pequeño por lo que los embalsamadores le habían cortado los brazos y parte de las piernas.

***
En los talleres de embalsamamiento tendrían mucho trabajo y como siempre, habían buenos profesionales y otos no tan buenos. Aparte de la cantidad de cuerpos para momificar, algunos estarían mal momificados, se romperian y perderian partes, de algunos sobraria alguna parte y de otros faltaria. Mira lo que le pasó a lady Seshat y que puse en otro tema, le pusieron entre las piuernas una cabeza de otra momia.
Sobre todo en la baja época había úchas momias a las que les faltaba alguna parte del cuerpo.
***

Otro caso en el que los embalsamadores hicieron un mal trabajo fue en una momia que Petrie entregó a Armand Buffer para su estudio, ya que Buffer era médico.
En una de la momias que Armand Buffer desvendó observó que los embalsamadores habían momificado el cuerpo y le habían roto la espalda al cadáver y para que el cuerpo siguiera siendo rígido le habían incrustado una vara.
***

Brier cuenta en su libro que encontraron una momia que tenía los huesos de los pies en la región abdominal y además los huesos de los brazos estaban en lugar de los muslos.
Aparte de esto, la vértebra atlas mostraba agujeros.
Es decir, debajo de los vendajes habia una serie de huesos y no el cuerpo completo.
***
 Antes del periodo griego se utilizaban para confeccionar vendas, sábanas viejas de lino. En este periodo comienzan a confeccionarse vendas. Se realizan toda una serie de vendas confeccionadas con lino y se dibujan diversos adornos geométricos
***

Había embalsamadores que realizaban bien su trabajo y algunos realizaban chapuzas o no les preocupaban mucho los cuerpos de los difuntos o quizas al estar embalsamando varios cuerpos ya no sabían quien es quien. Ya he contado algunos casos. Pero aquí va otro más, citado por Brier.
En su libro, este autor cuénta que una de las momias del Museo Nacional de História Cultural de Pretoria en sudáfrica tenía en e exposición la momia que se creía era de un joven porque tenía la imagen de un muchacho joven y con barba y bigote, pero después de examinar a la momia con rayos X, onservó el doctor David Thompson que se trataba del cuerpo de una mujer
***

Ruffer hizo unos estudios muy completos a las dentaduras de las momias. Sobre todo aprovechó y realizó estudios en las zonas de Nibia que iban a ser inundadas y debido a la inminente inundación pudieron excavar bastantes restos humanos.
El estudio de estas momias demostró que los egipcios tenian muy desgastados los dientes y muelas, uncluso algunos estaban tan desgastados que llegaban a la pulpa.
***

Battiscombe Gunn, al limpiar de escombros y piedras la cámara funeraria de la pirámide escalonada , encontró unos huesos humanos que correspondian a una cadera derecha y 6 vértebras, de un varón.
Esto ocurría el año 1926 y ocho años después, Quinbell halló fragmentos de costillas humanas, la parte superior de un húmero derecho y un pie izquierdo.
***


Sobre curiosidades a la hora de la momificación está el caso del noble Amentefnakht, el cual fue momificado en su propio sarcófago en su tumba de Saqqara.Cuándo abrieron el sarcófago sellado de este hombre, el doctor Zaky Saad, observó que la momia estaba sobre una capa semi liquida de color marrón. Es decir, lo que habían hecho los embalsamadores es meter el cuerpo en el sarcófago sobre un lecho de natrón y el líquido marrón era el resultado de la licuefacción de la parte trasera del cadáver sobre todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario