miércoles, 13 de abril de 2016

cadáveres de soldados y momificación


Todo enfrentamiento bélico, sobre todo los cuerpo a cuerpo, acarrea una serie de consecuencias desastrosas para ambos bandos: la gran cantidad de heridos y muertos.
¿Pero que pasaba en Egipto con los cuerpos de los soldados muertos? Algunos de los cuerpos si que eran recogidos y momificados o como en el caso de los soldados que murieron en el campo de batalla, que aparecen en el tema de los soldados de Mentuhotep II, los cadáveres de los soldados estuvieron el el campo de batalla durante un determinado tiempo ya que se produjo una momificación natural y sus cuerpos fueron envendados.
Es lógico pensar que si no se recogen los cadáveres, estos pueden ser devorados por depredadores.
¿Que pasaba con los cuerpos de los egipcios que morían en las batallas fuera de Egipto?

Según Christiane Desroches Noblecourt, cuando narra la Batalla de Qadesh en su libro Ramses II la verdadera história, dice lo siguiente:
" Del lado egipcio, a la división de Path que terminó de llegar al campo de batalla se le unió, aún más tardíamente,la de Set, y no combatió. Había que recoger a los heridos, reunir los carros, curar a los caballos, levantar a los muertos egipcios y hacer el recuento de los enemigos abatidos."
he puesto en negrita lo del acto de levantar a los muertos egipcios...


 Desroches explica lo siguiente en el punto aclaratotio al final del libro:
"Puede comprenderse que el cuerpo de un oficial superior, gran personaje muerto en combate, haya podido ser tratado superficialmente para recibir la momificación y el entierro en Egipto, según el deseo de todo egipcio. ¿Qué sucedía, en un país lejano, con los soldados muertos en batalla? ¿Fueron envueltos en pieles de carnero y arrojados al río, para recibir una sepultura análoga a la de osiris, el ahogado, el hesy? El problema todavia no se ha planteado".

 Hay un caso bastante seignificativo en el que la posición social elevada hizo que el cadáver fuese rescatado para ser embalsamado y darle sepultura para que así pudiera tener una vida eterna.
Se trata de Sebni, el oficial que sirvió a Pepi II y que fue a rescatar el cadáver de su padre, Mekhu.
En la tumba de Aswan podemos leer toda la historia del noble muerto en combate y de como su hijo trató por todos los medios de rescatar su cuerpo e incluso lleva un equipo de embalsamadores para que preparasen el cadáver.


 Uno de los personajes que posiblemente murió en combate y su cuerpo fue recogido para su posterior enterrameinto es Sekenenre (Tao II).
Este hombre había muerto de forma violenta y presentaba cinco heridas graves en el cráneo:


Según Maspero:



 ...it is not known whether he fell upon the field of battle or was the victim of some plot; the appearance of his mummy proves that he died a violent death when about forty years of age. Two or three men, whether assassins or soldiers, must have surrounded and despatched him before help was available. A blow from an axe must have severed part of his left cheek, exposed the teeth, fractured the jaw, and sent him senseless to the ground; another blow must have seriously injured the skull, and a dagger or javelin has cut open the forehead on the right side, a little above the eye. His body must have remained lying where it fell for some time: when found, decomposition had set in, and the embalming had to be hastily performed as best it might




No hay comentarios:

Publicar un comentario