jueves, 24 de noviembre de 2011

descomposición cadavérica y momificación III

Anthrenes

El grupo acariano se compone de diminutos ácaros.Estos animales son los que se desarrollan en las serorisadas pútridas y son los que desecan el cadáver.Son coleópteros de la familia de los Anthrenes.Son las últimas escuadras y destruyen los tendones, las aponeurosis y los cabellos y dejan los huesos “pelados”, como se dice vulgarmente. También devoran los restos de otros insectos que estaban en el cadáver.En conclusión, las diferentes escuadras se encargan de hacer desaparecer los cadáveres.


Adipocira

El fenómeno de la adipociria corresponde a la transformación del tejido graso subcutáneo del cadáver, en jabones y es debido a la acción de los álcalis que se producen en la descomposición de las albúminas del organismo, es decir, la saponificaciónSe produce este fenómeno en medios que son húmedos, especialmente en el agua, y cuando no hay acceso de aire.Se localiza preferentemente en lugares del cuerpo que son ricos en grasa, como las mejillas, mamas, glúteos, etc.El fenómeno de adipociria que afecta la grasa muscular se inicia al cuarto o quinto mes de la muerte y queda completado el proceso cuando transcurren de 12 a 18 meses. En niños recién nacidos este fenómeno ocurre entre las 6 y 7 semanas.Características:Aspecto céreoOlor rancioFlota en el aguaSe disuelve en alcohol y éterDa reacción de benda de los ácidos grasos.Aparece el cuarto-quinto mes Acaba al año y medio después como máximo y puede mantenerse ese estado.No se observa en fetos menores de 7 meses.

Puede ser total o parcial


Corificación

Es el fenómeno de transformación de un cadáver en un tejido semejante al cuero recién curtido.Es producido por las acciones , en parte físicas, de los sistemas coloidales (es decir, las acciones de superficie, coagulación), y en parte químicas (deshidratación, acidificación de las grasas, polimerización), en el cadáver.Suele ocurrir en cadáveres que han sido inhumados en cajas metálicas y que han sido cerradas herméticamente. Por eso en la primera etapa de la putrefacción, los gérmenes aeróbicos no tienen el medio favorable para desarrollarse.Aparece al final del primer año de la muerte del sujeto.Es una especie de mezcla entre momificación y saponificación y algunos autores consideran que es un paso previo o incompleto al fenómeno de la saponificación.El cadáver corificado se diferencia del momificado, en que es más blando y flexible.


Y después de haber hablado un poco sobre los otros dos fenómenos cadavéricos tardíos, es decir, la adipocira y la corificación, hablemos del tercero: la momificación.


Momificación


El fenómeno de la momificación consiste en la desecación del cuerpo, debido a la evaporación de agua de los tejidos. Al perder agua el cuerdo se impide el desarrollo de gérmenes, y se evita la putrefacción.Aparece aproximadamente de 1 mes al año después reproducirse la muerte.Esto se produce de forma natural cuando el cadáver está en un medio seco, hacer calor y hay aire. También como todos sabemos, puede producirse de forma artificial, pero de eso hablaremos más tarde. Normalmente es más fácil que se produzca la momificación natural en personas que tienen poca grasa.La momificación de los cuerpos puede ser total o parcial.Las características que tiene el cuerpo momificado son: piel seca, retraída, oscura y además adosada al esqueleto, y comienza en las partes expuestas del cuerpo. Se inicia en la cara, manos y pies y se va extendiendo al resto del cuerpo e incluso se produce en órganos internos.Al haber una contracción de la piel, las células adiposas del tejido subcutáneo llegan a explotar y la grasa líquida al ser forzada en el tejido de la dermis, se hace más o menos traslúcida.También los globos oculares se vuelven flácidos, pierden su turgencia debido a la falta de agua. Los órganos internos se reducen y adquieren un color más oscuro.

Como comenté anteriormente, la momificación natural se realiza de forma parcial o total y depende del clima y de lugar en el que se encuentra el cadáver: arena, gruta,etc. El proceso de momificación puede no darse de forma igual en todas las partes del cuerpo, incluso pueden aparecer miembros momificados en contraposición con otras partes del cuerpo.Los procesos ordinarios de putrefacción se paran y la piel se deseca,,pero hay que tener en cuenta que la deshidratación del cuerpo puede ser más o menos rápida, además Las intoxicaciones producidas por antimonio , arsénico, cianuro retardan la putrefacción y favorecen la momificación. También pueden favorecer la momificación los cadáveres en los que antes (en vida) se había producido hemorragias, diarreas, estado prolongado a antibióticos. También las inyecciones de alcohol amilico retardan la putrefacción.Cuando la momificación es total un cadáver de una persona adulta momificada puede llegar a pesar unos 5 o seis kilos, debido, claro está, a la deshidratación y a la pérdida de humores ricos en sales minerales y en albúmina.

La estructura histológica de los tejidos del cuerpo puede estar conservada y la estriación transversal de los músculos puede ser visible en algunas momias antiguas.Ya comenté las situaciones en las que podía aparecer la momificación natural, es decir estar sometido a una temperatura muy elevada, corriente de aire muy viva que aporte mucho oxígeno… y por ejemplo en grutas naturales puede producirse la momificación de los cuerpos si en los ardedores existen una serie de sustancias higroscópicas, como el nitrato potásico. Hay también alguna teoría sobre la radiactividad natural de los terrenos y que eso afecte en la conversión en momia del cadáver.


En general podemos dividir la “momificación “en tres apartados principales: 1) la momificación natural, debido a los factores ambientales.Dentro de este apartado, la momificación puede producirse por desecación, por congelación, debido a pantanos de turba, corificación y saponificación( que ya hablamos de ellas anteriormente) 2) En este segundo apartado podemos incluir a las momias que sido debidos a factores ambientales y también se han podido producir debido a las practicas culturales de grupos humanos, es decir en este apartado estarían los factores ambientales unidos a factores culturales que hacen que un cadáver sea momificado. Es decir, momias producidas al haberse encerrado el cuerpo en “urnas”; por unción de aceites de origen vegetal principalmente; por enfardamiento y por la realización de un paquete funerario.3) en tercer lugar, tenemos los procesos que se han realizado con motivo de conseguir cuerpos momificados, mediante el tratamiento del cuerpo con substancias de origen animal, vegetal o mineral.Dentro de este tipo se pueden dar casos de preparación de los cuerpos realizando evisceración, lavado y uso de soluciones salinas, utilización de resinas y vendajes; sustitución de los órganos blandos por arcillas, ahumado , reforzamiento del esqueleto con vegetales; evisceracion , cocción , ahumado ;tratamiento con diversas hierbas, musgo y congelación realizada en forma gradual del cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario