sábado, 26 de marzo de 2016

El valle de las momias de oro



El valle de las momias de oro   




En el oasis de Bahariya, a unos 400 kilómetros de El Cairo, se encuentra el Valle de las momias de oro, llamado así por la gran cantidad de momias de época greco-romana encontradas (posiblemente haya unas 10000) , muchas de las cuales están cubiertas con máscaras de oro y pecheras de oro. El descubrimiento es muy reciente, ya que fue en 1999 cuando por casualidad se encontró y este descubrimiento se mantuvo en secreto para evitar saqueos y robos y poco después muchos arqueólogos a las órdenes de Hawass, trabajan en el yacimiento.

En las galerías subterráneas han encontrado también ajuares funerarios : amuletos, vasijas, monedas de oro, restos de semillas de las ofrendas.

Cada cámara mortuoria tiene una entrada, y además tiene tres habitaciones , dos mortuorias y el otro para “la entrega”

Se han encontrado momias, preservadas de cuatro diferentes maneras: 1) algunas estaban cubiertas con una capa de oro ,

2) otras tenían máscaras muy realistas fabricadas con tela, cubiertas con yeso y pintadas con escenas de dioses y diosas.

3) Otras momias estaban dentro de unos ataúdes de cerámica que tienen unas decoraciones de caras humanas,

4) otras momias estaban envueltas en lino.



En la primera de las tumbas mas grandes encontradas (la I/A.B) , Hawass encontró un total de 42 momias de personas que pertenecían a varias generaciones de la misma familia, esta tumba tiene los siguientes elementos arquitectónicos:

1)entrada con las escaleras

2)la sala dela entrega

3)sala de enterramiento, que tiene forma rectangular

4) 7 nichos para enterramientos


En referencia a la tumba que cité anteriormente (I/A.B), hay siete nichos a los lados de la sala, tres en el lado este y otros tres en el lado oeste y uno en el sur. En esta tumba fueron encontradas 9 momias en uno de los nichos en la parte del este.

La momia de una mujer con máscara de oro fue se conservaba en unas condiciones muy buenas.. Hay una cobra representada en la frente de la mujer. los símbolos reales de los faraones, como la cobra, el nemes la falsa barb fueron usados por la gente rica en el periodo greco-romano.

El pecho de la momia está cubierto con cartón pintado en amarillo y que contiene escenas de los cuatro hijos de Horus.

Otra de las momias, la número 7, es una mujer cubierta por lino con un diseño geométrico y que fue encontrada en un ataúd de madera. A los pies de la momia había una estela hecha de madera y que representa la puerta eterna de la difunta, La mujer está representada en medio de la puerta con su pierna derecha al frente, como si ella estuviera saliendo … Esta momia lleva puesto un vestido romano típico del periodo en el que vivió.



El segundo de los nichos contiene tres momias, en la segunda momia se observó que los ojos estaban hechos de cristal azul con los parpados pintados.

En otro de los nichos, estaba la momia de una mujer con vendas que tenia una mascara sobre la cabeza. Su peinado era singular ya que su pelo estaba recogido con una especie de moño.

Se encontró un ataúd con forma antropoide hecho de cerámica. El ataúd estaba decorado en amarillo y contenía una momia.

Hawass y su equipo también encontraron una momia escondida detrás de una pared.

Las excavaciones continuaron después en el kilómetro 7, ya que pensaron que las tumbas en esa área podrían pertenecer al periodo griego debido a que estaban cerca del Templo de Alejandro el Grande. La tumba que excavaron tenía una estructura única y muchas de las momias que había en su interior estaban deterioradas.



Momia de una mujer con mascara dorada. Sus ropas son egipcias y su peinado romano.
Su mirada esta hacia arriba, donde estaba la momia de su marido.




Momias de dos adolescentes, posiblemente de la misma familia.




 Sobre las momias encontradas se observan los diferentes estilos de las mismas, momias cubiertas de lino y cartón coloreado desde la cabeza a los pies, momias completamente cubiertas de lino y con una máscara de yeso en la cara, momias con mascaras de oro y con dibujos que representan escenas referentes a los dioses y momias que solamente están envueltas en lino sin cartón ni máscaras.

Hawass y sus colaboradores llevaron una maquina de rayos X con ellos para así poder determinar las causas de las muertes de las momias encontradas.

Ya indiqué en otro post que se encontraron vasijas y ofrendas de alimentos, higos, judías, aceitunas, dátiles, etc además también de vino.

En las excavaciones también encontraron equipos funerarios que aseguraran todo lo necesario para su nueva vida. Encontraron vasos de barro que se usaban en la vida cotidiana de estas personas, e encontraron joyas, estatuas y monedas. Estas monedas eran de bronce y estaban en la mano del difunto para asi asegurar el pago al barquero que lo conduciría a la otra vida.
















En las necrópolis se encontraron diversos restos humanos.
necrópolis de Anubis



No hay comentarios:

Publicar un comentario