domingo, 11 de diciembre de 2011

tuberculosis en momias


imagen 2

Una de las infecciones más antiguas padecida desde hace miles de años por la humanidad es la tuberculosis, aunque claro existen también otros tipos de tuberculosis que afectan a los animales.
La tuberculosis es una infección bacteriana y contagiosa que ataca principalmente a los pulmones, aunque puede también extenderse a otros órganos.
Los síntomas más frecuentes que presenta esta afección son : la tos acompañada con flemas y con una larga duración, de más de 15 días, en algunas ocasiones esta tos viene acompañada de sputos con sangre , fiebre, sudoración nocturna, algunos mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso.
Esta imagen es de la wikipedia, se trata de una visualización del Mycobacterium tuberculosis en un análisis realizado en un sputo de un paciente.
Aqui tenemos un pdf bastante interesante sobre la tuberculosis

http://www.secem.es/GALEMYS/PDF%20de%20Galemys/10%20(2).pdf/03.%20Mart%EDn-Atance%20(36-46).pdf


LA TUBERCULOSIS: INTRODUCCIÓN A LA
ENFERMEDAD
PABLO MARTÍN ATANCE Y LUIS LEÓN VIZCAÍNO
Unidad de Enfermedades Infecciosas, Depto Patología Animal, Fac. de Veterinaria
Campus Universitario de Espinardo, Univ. Murcia, 30071 Murcia


y también

INFECTOLOGIA



TITULO : Tuberculosis: De la Prehistoria a Robert Koch, las Revelaciones del ADN Antiguo

AUTOR : Donoghue HD, Spigelman M, Greenblatt CL y colaboradores

TITULO ORIGINAL: [Tuberculosis: From Prehistory to Robert Koch, as Revealed by Ancient DNA]

CITA : Lancet Infectious Diseases 4(9):584-592, Sep 2004

MICRO : En esta reseña los autores analizan la aplicación una nueva disciplina científica, la paleomicrobiología, para el estudio del ADN antiguo de Mycobacterium tuberculosis.



Introducción

Durante los últimos 10 años surgió una nueva disciplina científica, la paleomicrobiología. El estudio de los patógenos antiguos por la detección directa de su ADN resolvió muchos interrogantes históricos y mostró los cambios de los patógenos a lo largo del tiempo. Sin embargo el ADN antiguo (ADNa) aún suscita controversias, por lo que es necesario ser muy cuidadosos para proprocionar datos válidos. En esta reseña los autores analizan la aplicación de esta nueva disciplina científica para el estudio de la tuberculosis (TBC).

Análisis del ADNa

El ADN no es una molécula estable y con el tiempo la oxidación y la hidrólisis producen daño en esta molécula. Como consecuencia, el ADN se fragmenta, especialmente durante la etapa de separación de las cadenas por reacción en cadena de polimerasa (PCR). Por ende, las mejores amplificaciones se obtienen con ADN de pequeño tamaño, preferentemente menor de 200 bp. No es la edad del ADN sino las condiciones ambientales las que son cruciales para su preservación. Un ambiente estable es lo mejor para la preservación del ADN. Las temperaturas frías permitieron el descubrimiento del ADN del hombre de Neanderthal, mientras que los ambientes cálidos y secos como los de Egipto posibilitaron el hallazgo del ADNa. El límite superior para la recuperación del ADN amplificable se cree que ronda los 100 000 años. La técnica de clonación fue utilizada para el análisis del ADNa, especialmente de restos humanos, ya que puede identificar el daño del ADN, los errores de la PCR o la presencia de mezclas en la muestra. Sin embargo, cuando hay una buena preservación del ADN y se detectan las secuencias de ADN específicas, la clonación raramente es necesaria y el método preferido actualmente es la amplificación del ADN por PCR.
para leer el artículo completo:

http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/infectoweb319.htm
Un poquito sobre la historia de esta enfermedad:

Según Mirko Gmeck , la tuberculosis se origina de esta manera:

Una de las hipótesis más extendidas sobre el surgimiento del género Mycobacterium es la ofrecida por Mirko Gmeck en 1983. Según su modelo, el antepasado común denominado Mycobacterium archaicum, germen libre, habría dado origen a los modernos Mycobacterium (incluidas las especies saprofitas). Durante el Neolítico, y en relación con la domesticación de bóvidos salvajes en África, se habría producido la mutación a M. tuberculosis. Según esta teoría se trataría de una especie joven, aunque bastante anterior a la aparición de la otra gran patógena del grupo: M. leprae (causante de la lepra), a partir probablemente de un parásito de los roedores (la prueba de que M. bovis es el antecesor común es que posee una sola copia del trasposoma IS6110, elemento anterior a la diferenciación de estas dos especies). Esta teoría se completa con la propuesta de que la epidemia de lepra en la Europa medieval iría decayendo espontáneamente por un mecanismo de competición inmunológica entre ambas especies (M. tuberculosis iría "ocupando" progresivamente el nicho inmunológico de M. leprae).
wiki
y esto también es de alli, posteriormente iremos analizando esos datos con material de diversos autores y de diversos estudios realizados a momias egipcias.:

Las primeras evidencias de la enfermedad en humanos se han encontrado en restos óseos del Neolítico, en un cementerio próximo a Heidelberg, supuestamente pertenecientes a un adulto joven, y datados en torno a 5000 años antes de nuestra era. Algún autor atribuye a la tuberculosis el título de ser la primera enfermedad conocida de la humanidad.


Papiro Ebers.También se han encontrado datos sugestivos sobre la tuberculosis en momias egipcias datadas entre los años 3000 y 2400 a. C.

El caso más evidente y que ofrece menos dudas es el de la momia de Nesperehân, sacerdote de Amón, descubierta por Grebart en 1881, que presenta una angulación característica de las últimas vértebras dorsales y primeras lumbares, provocada por la destrucción del cuerpo vertebral, así como un absceso en el músculo psoas, combinación muy sugestiva de tuberculosis. Existen notificaciones de hallazgos similares en otras momias como la de Philoc (otro sacerdote de Amón), o las halladas en el cementerio de Tebas, del primer siglo antes de nuestra era.

Parece bastante probable la hipótesis de que el mismo Amenophis IV y su esposa Nefertiti murieran de esta enfermedad, e incluso se apunta a la existencia de un hospital para tuberculosos en el Egipto del año 1000 a. C. (auténtico precursor de los sanatorios del siglo XIX).

En el papiro Ebers, importante documento médico egipcio datado en el año 1550 a. C., se describe una consunción pulmonar asociada a adenopatías cervicales que muy bien podría ser la primera descripción del cuadro clínico de la tuberculosis pulmonar.

Algunas referencias del Antiguo Testamento hacen mención a una enfermedad consuntiva que habría afectado al pueblo judío durante su estancia en Egipto, una zona de alta prevalencia de la enfermedad.
Se han realizado bastantes estudios sobre la tuberculosis en momias, muchos artículos se realizaron en momias no egipcias , pero vamos a centrarnos en los que se han realizado en momias egipcias.
Uno dde estos trabajos se titula:


Characterization of Mycobacterium tuberculosis Complex DNAs from Egyptian Mummies by Spoligotyping
y es de la Journal Clinical Microbiology

aqui dejo el enlace:

http://jcm.asm.org/cgi/content/full/41/1/359


y el abstract

Bone and soft tissue samples from 85 ancient Egyptian mummies were analyzed for the presence of ancient Mycobacterium tuberculosis complex DNA (aDNA) and further characterized by spoligotyping. The specimens were obtained from individuals from different tomb complexes in Thebes West, Upper Egypt, which were used for upper social class burials between the Middle Kingdom (since ca. 2050 BC) and the Late Period (until ca. 500 BC). A total of 25 samples provided a specific positive signal for the amplification of a 123-bp fragment of the repetitive element IS6110, indicating the presence of M. tuberculosis DNA. Further PCR-based tests for the identification of subspecies failed due to lack of specific amplification products in the historic tissue samples. Of these 25 positive specimens, 12 could be successfully characterized by spoligotyping. The spoligotyping signatures were compared to those in an international database. They all show either an M. tuberculosis or an M. africanum pattern, but none revealed an M. bovis-specific pattern. The results from a Middle Kingdom tomb (used exclusively between ca. 2050 and 1650 BC) suggest that these samples bear an M. africanum-type specific spoligotyping signature. The samples from later periods provided patterns typical for M. tuberculosis. This study clearly demonstrates that spoligotyping can be applied to historic tissue samples. In addition, our results do not support the theory that M. tuberculosis originated from the M. bovis type but, rather, suggest that human M. tuberculosis may have originated from a precursor complex probably related to M. africanum.
Bueno, vamos a ver en que consistió esta investigación, los métodos que emplearon y las conclusiones que sacaron.

El equipo disponia de un total de 85 momias egipcias procedentes de necrópolis de Tebas oeste que pertenecian a individuos de la clase social alta, pertenecientes al Imperio medio y período tardío. Sacaron muestras a todas ellas para determinar si existia el mycobacterium tuberculosis en la smuestras obtenidas de ADN.

En un total de 25 de esas muestras, los incvestigadores encontraron la presencia del mycobacterium tuberculosis. De esas 25, el 12 dana positivo para spoligotying y compararon estas muestras con la base de datos internacional de la enfermedad, por lo que pudieron concluir que existia pues la m. tuberculosis y del spoligotying. Al compararlo en el estudio con el tipo M. bovis, encontraron que no habia relación, por lo que se infiere que la M. bovis no era la causa de esos casos de tuberculosis sino en otro tipo llamado M. africano.
En la momia de un reción nacido varón, que no habia sido eviscerado, encontraron signos de tuberculosis, vemos también la foto delhumerol en el que se observan alteraciones
(imagen 1)
En el neolítico encontraron en necrópolis , como la de Heilderberg a individuos que la habian padecido, lo digo por la antiguedad de los restos que se remonta a cinco mil años. Era tan sumamente peligrosa la enfermedad que Hipócrates recomendaba incluso a los médidcos no visitar a los pacientes que presentaban esta sintomatologia.

Los médicos del antiguo Egipto , al ver los síntomas de la enfermedad lo que harian, como es lógico es tratar de aliviar la tos, la fiebre ,etc.
Vuelvo al estudio quew hicieron en la necópolis de tebas a 85 muestras de momias.
Realizaron pruebas y diferenciaron los subtipos de M. tuberculosis mediante unos procesos quimicos, como la acumulacion de niacina, la actividad de la pirazinamidasa, reducción de nitratos, etc, Urilizaron marcadores moleculares, diseñaron métodos basados en el PCR, etc. ..como eso es solamente para entendidos en el ema , a nosotros lo que nos importa es lo que hicieron y las conclusiones a las que llegaron.
Hay que tener en cuenta una cosa en la investigación que hicieron porque una de las limitaciones que tienen las muestras oseas y de tejidos de las momias es que el ADN obtenido en las mismas es pequeño debido a que los restos se hallan degradados por los años transcurridos.
Como comenté en otro post, no encontraron evidencias de que hubiera M. bovis .
En las muestras que obtuvieron en la TT196, que eran del Reino Medio y la TT453 era donde encontraron los restos más antiguos. Es decir, crearon una lista con respecto a la antiguedad de los restos y su estudio de la M. bovis y la M. tuberculosis en los mismos y llegaron a la conclusión de que no se admitia la hipótesis de que los dos tipos de tuberculosis coexistian o inclusoi que la M. bovis podia haber sido una precursora de la M. tuberculosis. Los resultados de las investigaciones concretas en estas necrópolis indica que los origenes pueden haber tenido más ramas ya que solamente en la más antigua es donde obtuvieron los datos de M. africanum y M. tubercolosis se encontró en las más nuevas. Por lo tanto concluyen que el M. bovis, se separó del otro tipo.

El M. bovis, apareció de formatemprana en la historia de la humanidad ya que la exposición que tenian debido al contacto con el ganado y con la agricultura era más grande en las sociedaddes primitivas, por eso el contagio y trasmisión del M.bovis era mayor.

Los investigadores también estan de acuerdo en que el estrudio de la muestra de individuos era muy pequeña, por lo que, como es lógico se necesitarian más datos para poder estudiar la M. bovis y su evolución.
Tuberculosis en el Antiguo Egipto

artículo del Institut für Strahlenschutz

http://www.helmholtz-muenchen.de/index.php?id=1938&no_cache=1&V=print


El artículo es interesante y por eso vamos a comentarlo.


De momento comentamos lo que dicen sobre esta imagen
del jardinero manejando el shaduf en el jardín, en Beni Hasan, porque comentan que tiene una deformidad angular cervical torácica. (imagen2)

según los autores del artículo es un típico caso de malformación ósea debida a la tuberculosis.


sobre tuberculosis y problemas óseos:

Inflamaciones
El tejido óseo puede ser asiento de procesos inflamatorios. La mayoría de los casos son producidos por gérmenes piógenos y, entre nosotros, una escasa proporción es debida al bacilo de la tuberculosis.

Osteomielitis piógena
Puede ser hematógena o por penetración directa de gérmenes, esta última generalmente por traumatismo. La forma hematógena era causada casi siempre por estafilococos; en los últimos tiempos se han agregado salmonelas y estreptococos.

Esta forma comienza habitualmente en la zona metafisiaria de huesos largos (fémur, tibia); la corteza no permite grandes desplazamientos y, por presión, el exudado purulento se extiende a la diáfisis y a los conductos intraóseos, hacia el periostio, que es disecado por el exudado inflamatorio; los vasos periósticos se destruyen; aparece hueso perióstico cortical neoformado libre (involucro ); se producen fragmentos aislados de tejido óseo necrótico (secuestros ). Estos elementos y la persistencia del exudado, mantienen activo el proceso, por lo que el tratamiento adecuado significa la remoción de aquellos. El tejido óseo, curada la inflamación, generalmente es irregular, de densidad aumentada y puede confundirse con una neoplasia. Las complicaciones más frecuentes son: artritis sépticas, piohemia, endocarditis. Antiguamente, antes de los antibióticos, era frecuente la observación de amiloidosis en los casos de evolución prolongada.

Se denomina absceso de Brodie a un nido con un pequeño secuestro con exudado inflamatorio (foco radiológicamente menos denso) rodeado por tejido granulatorio y más periféricamente, por tejido óseo esclerótico, secuela o persistencia del proceso inflamatorio. No mide más allá de 15 milímetros, puede ser doloroso y confundirse con un osteoma osteoide.



Tuberculosis ósea
Con frecuencia significa el compromiso de la articulación vecina; es decir, constituye una osteoartritis. Corresponde a una tuberculosis aislada de los órganos desarrollada en el hueso a partir de un foco de tuberculosis metastásica. Afecta principalmente la columna vertebral (mal de Pott ), huesos de la cadera, de las manos y de los pies; puede ser multifocal. Se observa en pacientes jóvenes. El compromiso óseo adopta dos formas principales: exudativo-caseosa o exudativa, con formación de cavidades y trayectos fistulosos (abscesos osifluentes ) y la forma fungosa o productiva, con pequeñas caries óseas, producción fibrosa y fenómenos reactivos del tejido óseo vecino y del periostio, que hacen fusados los contornos del hueso (espina ventosa de los huesos de los dedos).

http://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/12osteoarticular/12osea.html
Seguimos con el artículo. Fué en el año 1994 , cuando su grupo de investigadores Instituto de Patología de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich ,que desde el año 2002 fue el Hospital de Munich-Bogenhausen, se dedicaron a estudiar un grupo de momias y ellos fueron los primero que observaron, de entre el grupo de momias, una momia con los típicos signos morfológicos de la tuberculosis: además de la defrmación de la columna vertebral , la el cuerpo tenia afectadas también a los dos más vértebras lumbares con la destrucción , este caso mostraba adherencias pleurales del pulmón restante a la izquierda como se ve en la inflamación crónica de la pleura, que también se observa frecuentemente en los casos actuales de la tuberculosis (citan a Nerlich et al., 1997). Este caso fue el primero donde el grupo de estudiosos realizó un análisis molecular para la identificación de la tuberculosis humana.
En diccho análisis, todos los patógenos cuatro de las micobacterias específicamente humano contienen un segmento de gen que no está presente en otras micobacterias no patógenas. Esto fue detectado en la investigación , con éxito, en muestras de hueso y la pleura de los casos lo que demuestra la tuberculosis humana.

Los investigadores estudiaron un total de 179 muestras extraidas de huesos y de la parte baja de la espina dorsal de los esqueletos de individuos de diferentes épocas y enterrados en diversas tumbas del valle de los nobles en el Oeste de Tebas , abydos, etc.
Eran los restos procedentes de las épocas predinastica, del reino medio , reino nuevo y de l periodo tardío, es decir abarcaban todo el periodo faraónico, pero los calsificaron por épocas para asi poder ver una mayor incidencia de presencia de tuberculosis en los restos de una época u otra.

Estos estudios revelan lo que la frecuencia de la tuberculosis en los restos humanos analizados era muy similar de aprox. 28% (pre-/early dinástica), el 22% (Imperio Medio) y el 23% (Reino Nuevo hasta el Periodo Tardío) lo que sugiere tasas comparables de infección en las distintas poblaciones del antiguo Egipto durante un período de casi 2500 años.

en fin, que no está mal el artículo porque nos da una idea de las investigaciones que hicieron.
hay una serie de referencias interesantes y con el tiempo se puede hacer la revisión de alguna

http://jcm.asm.org/content/41/1/359.full

como por ejemplo:
http://jcm.asm.org/content/41/11/5350.full.pdf+html

Y aquí hay un artículo. Creo que es interesnate considerra los estudios que se han hecho en momias de otras partes, no solamente egipcias.



Tuberculosis in Ancient Mummies
Ancient Mummies have been shown to have Tuberculosis
By N.S. Gill, About.com Guide

Ancient mummies from Peru and Egypt have been studied to determine what ailments the ancient people suffered and died from. Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) is among the diseases found.
According to Journal of Clinical Microbiology January 2003, p. 359-367, Vol. 41, No. 1, out of 85 mumies studied from upper class burials in Thebes West, Upper Egypt, between the Middle Kingdom (c. 2050 B.C.) and the Late Period (c. 500 B.C.), 25 showed signs of TB. Scrofulous Mummies? from Australian Museum says that the Tuberculosis discovered in early mummies is a bovine form, showing that Tuberculosis has accompanied mankind since it started domesticating cattle.
A 2001 article on (http://www.pcipr.com/rsna/news/mummies.asp) Peruvian Mummies says that X-rays of 205 Peruvian mummies reveal spine and lung damage suggesting Arthritis and Tuberculosis. Six percent of the mummies that were in condition to be examined showed signs of Tuberculosis. The surprise in this data was that the mummies predate the Spanish conquistadors thought to have brought TB from the Old World to the New.

.http://ancienthistory.about.com/od/mummies/qt/TBinMummies.htm






Nesparehan, who suffered from spinal tuberculosis (Pott's Disease) resulting in acute angulation of the spine and an abcess in the lower right abdomen (Nunn 1996: 74).
Read more at http://twicsy.com/i/ucCyd#EdMYwbj1ZW1BQsPA.99





 La tuberculosis vertebral, también conocida como enfermedad de Pott o Mal de Pott es una presentación de la tuberculosis extrapulmonar que afecta la columna vertebral, específicamente, un tipo de artritis tuberculosa que afecta las articulaciones intervertebrales. Su nombre proviene de Percivall Pott (1714-1788), un cirujano londinense que ejerció en el hospital de St Bartholomew, Londres. El mal de Pott resulta de la diseminación hematógena de un foco tuberculoso, siendo el pulmón el lugar primario más frecuente. La infección se disemina desde dos vértebras adyacentes hacia el espacio del disco intervertebral. Si sólo una vértebra se ve afectada, el disco no se ve afectado, mas, cuando dos vértebras se ven afectadas se interrumpe la nutrición hacia el disco (el disco intervertebral es avascular, nutriéndose por difusión), por lo cual puede llegar a colapsar. El tejido de disco muere y es roto por la caseasión, llevando al acortamiento vertebral y eventualmente, al colapso de la columna y a daño medular. La región toracolumbar es la que con mayor frecuencia se ve afectada


No hay comentarios:

Publicar un comentario