jueves, 22 de diciembre de 2011

Mememto Mori-imagenes postmortem

los niños que aparecen son por lo de la fotografia post mortem que estuvo de moda hace tiempo
http://www.taringa.net/posts/info/854028/fotografia-post-mortem_costumbre-del-siglo-XIX.html

fotografia post mortem.costumbre del siglo XIX
El paso del tiempo siempre conlleva una modificación de las costumbres y, la mayor parte de las veces, el avance científico-técnico. En muchas ocasiones hemos visto como lujos aparentemente inaccesibles se convertían, en unos pocos años, en cosas totalmente comunes al alcance de cualquier bolsillo. Sucedió con la radio, la televisión, los ordenadores… y, hace ya mucho tiempo, con la fotografía (entendida como concepto amplio. A lo largo del artículo hablaremos de la misma como proceso fotoquímico de captación de imágenes, con idependencia del soporte utilizado y sin hacer distinciones entre ellos). Así, a mediados del siglo XIX encargar la realización de un daguerrotipo podía suponer, sin mucho problema, invertir el sueldo de una semana. Posteriormente, ya casi en el siglo XX, solicitar la realización de una foto más o menos tal y como la conocemos ahora seguía resultando bastante caro, aunque el proceso era sensiblemente menos prohibitivo que la toma de daguerrotipos. Si unimos a esto las limitaciones técnicas propias de la época podremos comprender fácilmente por qué resultaba habitual que la mayor parte de seres humanos jamás fueran fotografiados a lo largo de toda su vida, reservándose este tipo de cosas para los actos verdaderamente extraordinarios. En este contexto surgió el tipo de fotografía post mortem.



En primer lugar debemos tener en cuenta que por “fotografía post mortem” en general se entiende toda aquella realizada tras el fallecimiento de un individuo, por lo que es un término que engloba campos tan diversos como la toma de imágenes forenses, el registro de disecciones o la documentación periodística, en algunos casos. Sin embargo, el objeto de este texto no son esas disciplinas, sino las imágenes post mortem tomadas como recordatorio familiar del fallecido, es decir, fotografías encargadas por particulares para su utilización o exhibición privada, en general, dentro del propio hogar. Con esto presente vamos a trazar una historia, muy breve, de un género que fue tan famoso en su tiempo como oscuro y olvidado hoy en día.

el a articulo es muy largo


Era la costumbre hace años.. querian perpetuar la memoria de la persona fallecida con una foto post morten.. Colocaban las fotos en álbunes, en marcos en las paredes y las enseñaban a la gente.. era su forma de recordarlos.
Yo desde luego no lo haria y creo que lo hubiese hecho! pero ellos decidieron recordar a sus seres fallecidos de esta manera


aqui hay varias fotos

http://www.youtube.com/watch?v=MU4f6VLTIn8

Este es otro youtube

Los que querian estas fotos querian recordar a su familiar como si estuviera vivo.

Como los padres con su hija



wiki

o los niños que parecen dormidos




antecedentes de las fotos post morten:
AntecedentesEl hecho de fotografiar muertos tiene antecedentes prefotográficos en el Renacimiento, donde la técnica era el retrato por medio de la pintura en el llamado memento mori, frase que deriva del latín, "recuerda que eres mortal" y era utilizado, en lo que a historia de arte se refiere, para la representación de los difuntos; otra técnica de la época medieval donde se concebía que el fin era inevitable y había que estar preparados. La composición de retratos de muertos, especialmente de religiosos y niños se generalizó en Europa desde el siglo XVI. Los retratos de religiosos muertos respondían a la idea de que era una vanidad retratarse en vida, por eso una vez muertos, se obtenía su imagen. En estos retratos se destacaba la belleza del difunto y se conservaba para la posteridad. Los retratos de los niños en cambio eran una forma de preservar la imagen de seres que se consideraban puros, llenos de belleza y eran la prueba misma de que la familia del desafortunado niño, había sido elegida para tener un "angelito" en el cielo.











2 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Es muy impactante y llamativo el poder descubrir la belleza, de alguna manera, en estas imágenes...

    ResponderEliminar