jueves, 5 de enero de 2012

Cazado m ás antiguo

9 JUNIO 2010
Encuentran el calzado de cuero más antiguo del mundo

El zapato de 5.500 años de edad, es el calzado más antiguo de cuero en el mundo y fue descubierto por un equipo de arqueólogos internacionales y sus resultados se publicaron el 9 de junio en la revista científica en línea PLoS ONE.

La data del calzado es de aproximadamente ~ 3.500 a. C. (período Calcolítico) y está en perfectas condiciones. Está hecho de una sola pieza de cuero y tiene la forma para encajar en el pie del usuario. Contenía hierba en su interior, aunque los arqueólogos no estan seguros de si esto era para mantener el pie caliente o para mantener la forma del zapato.

“No se sabe si el zapato pertenecía a un hombre o una mujer”, dijo el autor principal de la investigación, el Dr. Ron Pinhasi, de la University College Cork, en Irlanda “ya que las pequeñas dimensión (37 norma europea y 7 estadounidense), el zapato bien podría haber pertenecido un hombre de baja estatura de esa época. ” La cueva está situada en la provincia Vayotz Dzor de Armenia, en la frontera entre Armenia, Irán, y Turquía, y fue conocido por los arqueólogos regionales debido a su visibilidad desde la carretera.

Las condiciones frescas y secas en la cueva dieron como resultado la excepcional conservación de los distintos objetos que se encontraron, que incluía grandes contenedores, cereales y otras plantas comestibles. En la preservación también influyó el hecho de que el suelo de la cueva estaba cubierto por una gruesa capa de estiércol de oveja que actuó como un sello sobre los objetos sólidos.

“Pensamos inicialmente que el zapato y otros objetos eran de unos 600-700 años, porque estaban en tan buen estado”, dijo el Dr. Pinhasi. “Sólo cuando el material fue fechado por los laboratorios de radiocarbono dos en Oxford, Reino Unido, y en California, EE.UU. fue que nos dimos cuenta de que el zapato era mayor por unos cientos de años que los zapatos usados por Ötzi, el Hombre del Hielo”.

Tres muestras fueron tomadas con el fin de determinar la edad absoluta de los zapatos y las tres pruebas produjeron los mismos resultados. Los arqueólogos cortaron dos pequeñas tiras de cuero de la zapatilla y se envió una tira, al Acelerador de Radiocarbono de Oxford Unidad en la Universidad de Oxford y otro a la Universidad de California-Irvine que utiliza un Acelerador de Espectrometría de Masas de Fondo. Un trozo de hierba del zapato también se envió a Oxford para ser fechada y ambos zapatos y el pasto, resultaronn de la misma edad.

El más antigua calzado en el mundo, hasta la actualidad, son unas sandalias hechas de material vegetal, que se encontraron en una cueva en Missouri en los EE.UU. Otras sandalias contemporáneas fueron encontrados en la Cueva de los Guerreros en el Desierto de Judea, Israel, pero éstos no fueron datados directamente, de manera que su edad se basa en varios otros objetos asociados que se encuentraron en la cueva.

Curiosamente, el zapato es muy similar a la pampooties “se se utilizan en las Islas de Arán (en el oeste de Irlanda) hasta la década de 1950. “De hecho, deben haber enormes similitudes entre la técnica de fabricación y el estilo de estas zapatillas que se encuentran en Europa en periodos posteriores, lo que sugiere que este tipo de calzado fue usado durante miles de años en una región amplia y diversa para el medio ambiente”, dijo el Dr. Pinhasi.

“No sabemos todavía lo que el calzado u otros objetos estaban haciendo en la cueva o cuál era el propósito de la cuev “, dijo el Dr. Pinhasi. “Sabemos que hay tumbas de niños en la parte posterior de la cueva, pero se conoce muy poco acerca de este período y no podemos decir con certeza por qué todos estos diferentes objetos fueron encontrados juntos”. El equipo se siguen excavando las muchas cámaras de la cueva.

Referencia

Pinhasi R, Gasparian B, Areshian G, Zardaryan D, Smith A, et al. First Direct Evidence of Chalcolithic Footwear from the Near Eastern Highlands. PLoS ONE, 2010; 5 (6): e10984 DOI: 10.1371/journal.pone.0010984

http://www.bioblogia.com/2010/06/encuentran-el-calzado-de-cuero-mas-antiguo-del-mundo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario