jueves, 5 de enero de 2012

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS

Desarrollan transplante de bacterias fecales para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

Una nueva evidencia de la efectividad de los trasplantes de microbiota fecal (FMT) como tratamiento para los pacientes con episodios recurrentes de diarrea asociadas con la bacteria Clostridium difficile fue publicado en la revista Journal of Clinical Gastroenterology. Al parecer comer mierda tiene sus ventajas…

Los investigadores del Centro de Enfermedades Digestivas en Australia exploraron el trasplante de bacterias fecales como tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal. Aunque esta es una nueva área de investigación, los resultados de este estudio demuestran el éxito en el tratamiento cuando el trasplante fecal se hace de forma recurrente.

En el estudio se encontró que la FMT fue exitosa en 70 de los 77 pacientes (91 por ciento) que tenían un promedio de edad avanzada, estaban debilitados y habían sido sometidos a múltiples tratamientos que habían fracasado, incluidas las terapias con antibióticos y probióticos. Además, en seis de los siete pacientes restantes, un tratamiento combinado de dos semanas con vancomicina más una FMT resultó en la curación total.

La duración media de la enfermedad en estos pacientes fue de 11 meses, pero después del procedimiento los pacientes continuaron mejorando y – sin tratamiento antibiótico posterior – no tuvieron una recurrencia de la infección por C. difficile durante el seguimiento por 17 meses.

Clostridium difficile es una bacteria que causa la infección que conduce a la diarrea y es a menudo relacionada con el uso de antibióticos durante el tratamiento médico. Una de las principales causas de morbilidad y el aumento de los costos del cuidado de la salud entre los pacientes hospitalizados, las infecciones por C. difficile han aumentado dramáticamente en los últimos años, con 500.000 casos en los Estados Unidos cada año y aproximadamente 15.000 muertes cada año.

C. difficile es especialmente peligroso para los pacientes con sistemas inmunes debilitados, como los ancianos y aquellos con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Si bien el concepto de trasplante fecal puede parecer desagradable para algunos, la aceptación del paciente de este tratamiento es cada vez mayor, sobre todo cuando han estado sufriendo inflamaciones intestinales durante meses. Los investigadores encontraron que el trasplante de la microbiota fecal es eficaz para el tratamiento de la EII

Con el creciente éxito del trasplante fecal de C. Difficile, los investigadores han comenzado a explorar la eficacia de este procedimiento para otras enfermedades inflamatorias intestinales.

Referencia

Brandt, Lawrence J.; Borody, Thomas Julius MD; Campbell, Jordana. Endoscopic Fecal Microbiota Transplantation: “First-Line” Treatment for Severe Clostridium difficile Infection?. Journal of Clinical Gastroenterology: September 2011 - doi: 10.1097/MCG.0b013e3182257d4f

http://www.bioblogia.com/2011/12/desarrollan-transplante-de-bacterias-fecales-para-el-tratamiento-de-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal/


No hay comentarios:

Publicar un comentario