jueves, 5 de enero de 2012

genoma de la bacteria que causó la peste negra

Secuencian el genoma de la bacteria que causó la peste negra en el siglo XIV

15 OCTUBRE DE 2011

Un equipo internacional -dirigido por investigadores de la Universidad McMaster y la Universidad de Tubingen en Alemania han secuenciado el genoma completo de la bacteria causante de la Peste Negra, una de las epidemias más devastadoras de la historia de la humanidad.

La peste negra o bubónica fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV, causando la muerte de una tercera parte de la población del continente en el año 1348.

Esta es la primera vez que los científicos han sido capaces de elaborar una reconstrucción del genoma de cualquier patógeno antiguo, lo que permitirá a los investigadores rastrear los cambios en la evolución del patógeno y la virulencia con el tiempo. Este trabajo, publicado en la revista Nature, podría conducir a una mejor comprensión de las enfermedades infecciosas actuales.

El equipo describió un enfoque metodológico novedoso para extraer pequeños fragmentos de ADN degradado del agente causal de la muerte Negro y mostraron que una variante específica de la bacteria Yersinia pestis, fue la responsable de la plaga que mató a 50 millones de europeos entre 1347 y 1351.

Después de este éxito, el siguiente paso importante era tratar de “capturar” la secuencia del genoma entero. Los datos genómicos muestran que esta cepa bacteriana, o una variante, es el antepasado de todas las plagas modernas que tenemos hoy en todo el mundo. Cada brote en todo el mundo hoy en día se debe a un descendiente de la peste medieval. Con una mejor comprensión de la evolución de este patógeno mortal, estamos entrando en una nueva era de investigación en las enfermedades infecciosas.

Con esta misma metodología, ahora debería ser posible el estudio de los genomas de todos los tipos de patógenos históricos y nos darán evidencias directas de la evolución de los patógenos humanos y las pandemias históricas.

Los descendientes directos de la peste bubónica, es decir las bacterias Yersenia pestis actuales, siguen existiendo hoy en día y matan a unas 2.000 personas cada año.

Los científicos encontraron que en 660 años de la evolución como un patógeno humano, ha habido relativamente pocos cambios en el genoma del organismo antiguo, pero esos cambios, por pequeños que sean, pueden o no dar cuenta de la virulencia registrada en Europa en el siglo XIV. El siguiente paso es determinar por qué fue tan letal.

Importantes avances técnicos en la recuperación del ADN y su secuenciación han expandido dramáticamente el alcance del análisis genético de los organismos antiguos, abriendo nuevos horizontes en la comprensión de las infecciones emergentes y reemergentes.

¿Cómo lograron recuperar los restos bacterianos?

Para esto los científicos analizaron los restos óseos de las víctimas enterrados en East Smithfield, en Londres con el nombre de ”boxes plaga”. A los cinco cadáveres que habían sido pre-seleccionados para la presencia de Y. pestis se les extrajo el DNA de la pulpa dental y se logró purificar y enriquecer específicamente el ADN del patógeno. Este procedimiento disminuye la contaminación con el ADN de los humanos, hongos y otras plagas.

La data de los cadáveres entre 1349-1350 y las fechas de los restos óseos de los datos genómicos permitió a los investigadores calcular la edad del ancestro de la bacteria Yersinia pestis que causó la peste medieval.

Estas fechas coincidieron en algún momento entre los siglos 12 y 13, lo que indica que las primeras plagas como la peste de Justiniano del siglo VI, que se creía fue causada por el mismo patógeno, fue probablemente causada por otro patógeno aún por determinar. La plaga de Justiniano se extendió por todo el Imperio Romano Oriental matando a un estimado de 100 millones de personas en todo el mundo.

Referencia

Kirsten I. Bos, Verena J. Schuenemann, G. Brian Golding, Hernán A. Burbano, Nicholas Waglechner, Brian K. Coombes, Joseph B. McPhee, Sharon N. DeWitte, Matthias Meyer, Sarah Schmedes, James Wood, David J. D. Earn, D. Ann Herring, Peter Bauer, Hendrik N. Poinar, Johannes Krause. A draft genome of Yersinia pestis from victims of the Black Death. Nature, 2011; DOI:10.1038/nature10549

http://www.bioblogia.com/2011/10/secuencian-el-genoma-de-la-bacteria-que-causo-la-peste-negra-en-el-siglo-xiv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario