jueves, 5 de enero de 2012

Como conocer el sexo de una m omia sin romper las vendas


Tuesday, 02 March 2010 16:48



E-mailPDFE-mail
Una nueva tecnología no invasiva, que permite reconstruir la imagen de las momias y conocer con mayor detalle la estructura ósea de los restos arqueológicos, ha confirmado que la reconstrucción facial realizada de la Dama de Kemet se corresponde con el dibujo que cubre esta momia.

Según Félix Escalas, el estudio morfológico con "el TAC Helicoidal" no deteriora la momia, frente a los procedimientos antiguos que obligaban a desmontar todo el recubrimiento para saber el sexo, la estructura y la altura.

La Dama de Kemet es una momia egipcia de la época romana, que data de entre el año 150 y 200, y que desde 1998 forma parte de la colección del Museo Egipcio de Barcelona. La momia de la Dama de Kemet presenta un vendaje en el que aparecen pintadas imágenes divinas que hacen referencia al ciclo eterno de la vida (según el presidente de la Fundación del Museo Egipcio, Jordi Clos)

"El TAC Helicoidal" permite decir que "la imagen que aparece sobre la momia es realmente un retrato casi fotográfico".

Los resultados permitieron determinar su sexo femenino, la edad y la altura y se realizó además un examen endoscópico en el que se obtuvieron muestras de hueso laminar, fibras de lino, restos de madera procedentes de la momia y tejidos blandos, para su análisis histológico.

La Dama de Kemet presenta la dentición completa, unos rasgos finos de la nariz y hueso malares, de tipo mediterráneo, y el parecido entre reconstrucción facial y el retrato es "innegable".

Se trata, de "una mujer de 15 o 16 años, de 1,60 de estatura, con una estructura esbelta, que realizó una vida laboral con actividad física y se puede deducir que pertenecía a un estatus social elevado". Aunque se desconoce su nombre, se ha recuperado su imagen, algo que para los antiguos egipcios era una forma de perdurar en el tiempo.

Ante la ausencia de enfermedades y traumatismos que justifiquen su muerte, el equipo investigador ha llegado a la hipótesis de que la Dama de Kemet pudo fallecer a causa de complicaciones en el parto.

En 1998 "había división de opiniones entre los egiptólogos" sobre si la imagen que cubría cada momia era una recreación o una reproducción fidedigna del fallecido.
http://fuentejuncal.org/revista/index.php?option=com_content&view=article&id=1343:como-conocer-el-sexo-de-una-momia-sin-estropearle-el-vendaje&catid=36:noticias-de-interes-general&Itemid=65


No hay comentarios:

Publicar un comentario