jueves, 5 de enero de 2012

CELULAS CANCERIGENAS

Logran mantener vivas en un laboratorio las células normales y cancerígenas de un paciente vivo

En un paso importante que podría revolucionar la investigación biomédica, los científicos han descubierto por primera vez una manera de mantener tanto a las células normales, así como a las células tumorales tomadas de un paciente de cáncer con vida en el laboratorio. Las células normales por lo general mueren en el laboratorio después de dividirse sólo un par de veces, y muchos tipos comunes de cáncer no logran crecer, sin modificaciones, fuera del cuerpo.

Esta nueva técnica, descrita en la revista American Journal of Pathology, podría ser el avance crítico que marca el comienzo de una nueva era de la medicina personalizada del cáncer, y tiene aplicaciones potenciales en medicina regenerativa.

Debido a que cada tumor es único, este avance permitirá a un oncólogo poder encontrar las terapias que tanto maten selectivamente las células cancerosas y mantenga vivas las células normales de la toxicidad del tratamiento. Es decir, es posible probar tanto la resistencia como quimiosensibilidad de las terapias individuales o una combinación directamente en las células del cáncer en sí.

El equipo de investigación encontró que la adición de dos sustancias diferentes logran que tanto las células cancerosas como las células normales se comporten en un laboratorio como si fueran células madre adultas.

Las dos sustancias son un inhibidor de la Rho quinasa (ROCK) y un factor de estimulación de las células de fibroblastos.

Para esto probaron con células cancerosas de la mama y de la próstata y el crecimiento fue fantástico, lo cual es sorprendente, ya que normalmente es imposible de cultivar estas células en el laboratorio. Encontraron lo mismo con los pulmones y las células del colon que siempre han sido difíciles de cultivar.

En resumen, han descubierto que es posible crecer células normales y tumorales del propio paciente por siempre en un laboratorio, y nadie ha sido capaz de hacer eso. El cultivo de las células normales de la mayoría de los sistemas de órganos no se había podido establecer en el laboratorio, por lo que antes no era posible comparar las células normales y tumorales directamente.

Curiosamente los investigadores descubrieron, además, que este comportamiento como célula madre de estas células es reversible. Es decir, al retirar el inhibidor este hace que las células se conviertan en las células adultas que estaban inicialmente. Este “inmortalización condicional” podría ayudar a avanzar en el campo de la medicina regenerativa.

Referencia

Xuefeng Liu, Virginie Ory, Sandra Chapman, Hang Yuan, Chris Albanese, Bhaskar Kallakury, Olga A. Timofeeva, Caitlin Nealon, Aleksandra Dakic, Vera Simic, Bassem R. Haddad, Johng S. Rhim, Anatoly Dritschilo, Anna Riegel, Alison McBride, Richard Schlegel. ROCK Inhibitor and Feeder Cells Induce the Conditional Reprogramming of Epithelial Cells. The American Journal of Pathology, 2011; DOI: 10.1016/j.ajpath.2011.10.036


http://www.bioblogia.com/2012/01/logran-mantener-vivas-en-un-laboratorio-las-celulas-normales-y-cancerigenas-de-un-paciente-con-vida/#more-3304


No hay comentarios:

Publicar un comentario