domingo, 8 de enero de 2012

Los sótanos de los capuchinos

Se ha hablado acerca de la momificación en este foro, de los ritos y lo que Heródoto nos cuenta acerca de la momificación..........
En los siguientes posts hablaré del proceso de la momificación y de su evolución en el tiempo , por supuesto, en Egipto. Aunque después hablaré de las diferentes clases de momificaciones realizadas por otras culturas.
Quiero mencionar también con respecto a algunos cadáveres, que muchas veces se ha considerado su conservación como milagrosa por la iglesia católica. No existe nada milagroso en este hecho y la conservación de cadáveres se ha producido gracias a los factores ambientales. Gracias esas condiciones se han conservado cuerpos saponificados, momificas… y que después han sido conservados en lugares también “adecuados” para su conservación.
De todos son conocidas las catacumbas de los capuchinos en las que los cuerpos se conservan debido a las condiciones de las cuevas. El cadáver de la niña que colgó Nefertari en un post, es un caso especial por el embalsamamiento que se realizó.

en mi opinión si debe de ser mostradas las momias al público. En los museos de cuencias naturales aparecen momias, cerebros ne formol e incluso fetos monstruosos... es la naturaleza. En el museo de ciencias de Pekin tienen el cadaver de una mujer desnuda flotando en un líquido dentro de una especie de caja transparente... es simplemente un cuerpo humano muerto mosntrado de forma instructiva.
Incluso el museo de los capuchinos, y mira que me gustan poco los religiosos, no veo mal que expongan todos los muertos en su cripta-museo. Poder ver alas momias de grandes personajes es algo emocionante e instructivo.
Lo que ya no me parece bien es el adorar cuerpos descuertizados en iglesias...pero alla los católicos si lo hacen.
Por otra parte ultimamente se ha debatido en varios medios , con respecto al museo de Manchester , sobre lo de cubrir las momias.. es decir taparlas totalmente pero dejarlas en exposición.



http://members.tripod.com/~Motomom/I
http://img.timeinc.net/time/photoessays/2007/mummies/mummies_0

Para muchas personas el cuerpo ,una vez muerto, no tiene importancia.. es simple materia.
En cualquier caso en las catacumbas de los capuchinos, quisieron que sus cuerpos fueses expuestos a la vista de todos.
En cualquier caso, la consigna del museo de la muerte de los capuchinos es hacer a sus visitantes recordar sencillamente que la muerte es un hecho natural y por eso es muy significativo el lema que exhiben y que dice: "Lo que nosotros fuimos, tú lo eres ahora... Lo que nosotros somos ahora tu lo serás"

No hay comentarios:

Publicar un comentario