jueves, 5 de enero de 2012

Estudio de los piojos muestra que primeros seres humanos usaban ropa hace 170.000 años

10 junio 2011

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Florida sobre la evolución de los piojos muestra que los humanos modernos comenzaron a usar ropa hace unos 170.000 años, una costumbre que les permitió migrar con éxito fuera de África hacia climas más fríos. El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias y fue pulicado en la edición de este mes dela revista Molecular Biology and Evolution.

Los estudios de los piojos en los humanos modernos permite comprender mejor la evolución humana y los patrones de migración. Este estudio de secuenciación del ADN fue realizado para determinar cuándo los piojos de la ropa comenzaron a divergir genéticamente de los piojos de la cabeza humana.

Los investigadores querían encontrar un método para establecer claramente cuando los seres humanos comenzaron a usar ropa. Debido a que los piojos están tan bien adaptados a la ropa, se sabe que los piojos del cuerpo o la ropa casi seguro no existía hasta que la ropa se introdujo en los seres humanos.

Los datos muestran que los humanos modernos comenzaron a usar ropa aproximadamente 70.000 años antes de emigrar a climas más fríos y latitudes más altas, que se inició hace aproximadamente 100.000 años. Esta fecha sería prácticamente imposible determinar a partir de datos arqueológicos, porque la ropa es muy poco probable que sobreviva en los sitios arqueológicos.

Es interesante pensar que los seres humanos fueron capaces de sobrevivir en África a cientos de miles de años sin ropa y sin pelo en el cuerpo, y que no fue hasta que tuvieron la ropa que los humanos modernos pudieron entonces salir de África a otras partes del mundo. Esto significa que los humanos modernos, probablemente comenzaron a usar ropa de forma regular para mantener el calor cuando se expusieron por primera vez a la era glacial.

Los piojos son estudiados porque a diferencia de la mayoría de otros parásitos, que varados en los linajes de sus hospederos durante largos períodos de tiempo evolutivo. La relación permite a los científicos aprender sobre los cambios evolutivos en el huésped basado en los cambios en el parásito.

La última glaciación ocurrió hace unos 120.000 años, pero hasta la fecha del estudio sugiere que los humanos comenzaron a llevar ropa anterior a la glaciación, hace 180.000 años, según estimaciones de la temperatura en los estudios de núcleos de hielo. Los seres humanos modernos aparecieron por primera vez hace aproximadamente 200.000 años.

Referencia

M. A. Toups, A. Kitchen, J. E. Light, D. L. Reed. Origin of Clothing Lice Indicates Early Clothing Use by Anatomically Modern Humans in Africa. Molecular Biology and Evolution, 2010; 28 (1): 29 DOI: 10.1093/molbev/msq234


http://www.bioblogia.com/2011/01/estudio-de-los-piojos-muestra-que-primeros-seres-humanos-usaban-ropa-hace-170-000-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario