jueves, 5 de enero de 2012

Descubren los mismos restos de escarabajos en una momia del Museo Barcelona que en la de Ramsés II

30 de noviembre de 2004

Los resultados de la autopsia de la momia Dama de Kemet del Museo Egipcio de Barcelona han desvelado la presencia de restos de escarabajos conocidos como 'escuadrones de la muerte', también hallados en la momia del faraón Ramsés II, según anunció hoy el director del estudio, Albert Isidro.

El descubrimiento permite afirmar que la Dama de Kemet, datada entre los 150 y 200 años D.C., sufrió un proceso de momificación considerado de primera categoría y similar a la de un miembro de la familia real, como es el caso del faraón Ramsés II, 1.500 años anterior a la Dama de Kemet.

Isidro destacó la aplicación de "última tecnología analítica en los restos de la momia" utilizados en "centros de referencia" como el Museo Británico, el Museo del Louvre y el Museo Egipcio de Turín, entre otros. En el examen endoscópico, iniciado en febrero, participaron especialistas del Hospital Clínic de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Museo Textil y de la Indumentaria de Terrassa (Barcelona) y del Museo de Zoología de Barcelona.

La endoscopia, que se efectuó a través de dos orificios de ocho milímetros de la parte inferior de la momia, permitió la obtención de muestras de hueso y de tejido blando. Los resultados constataron la presencia de insectos necrófagos como el 'escarabajo del jamón' y 'carcoma del tabaco' que actúan en la fase seca del cadáver, entre los ocho y dieciocho meses después de la muerte, explicó el director.

Isidro afirmó que por el momento se desconocen las causas de la muerte de la dama, al tiempo que añadió que se están efectuando investigaciones para obtener ADN de la momia y descubrirlas. Además, señaló que también se están llevando a cabo análisis espectofotométricos para ver si se encuentran sustancias como nicotina, cannabis, o bien, opio.

La Dama de Kemet, momia egipcia de época tardía, llegó a la colección de arqueología egipcia de Jordi Clos en 1998 "con un estado de conservación precario" y en 1999 fue sometida a una primera autopsia, explicó Isidro.

Fuente: Europa Press
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?
cod=20041201144342&tabID=1&ch=71

No hay comentarios:

Publicar un comentario