jueves, 5 de enero de 2012

¿Tuvieron piojo los dinosaurios?

13 abril del 11

Un nuevo estudio sobre los piojos introduce una nueva teoría de la evolución animal y se abre la posibilidad de que los dinosaurios fueron temprano, y tal vez los primeros, huéspedes animales de los piojos. Tendré que conversar al respecto con mi amigo y expertos en dinosaurios Alexander Vargas para ver que piensa al respecto. Ahora solo falta una teoría que diga que los causantes de la extinción de los dinosaurios fueron los piojos.

El estudio, publicado en la revista Biology Letters, utiliza los fósiles y los datos moleculares para seguir la evolución de los piojos y sus anfitriones. Además ofrece una fuerte evidencia, según los investigadores, que los antepasados ​​de los piojos que parasitan hoy a las aves y los mamíferos comenzaron a diversificarse antes de un evento de extinción masiva que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Este estudio apoya la idea de que los principales grupos de aves y mamíferos estuvieron alrededor de los dinosaurios antes de que se extinguieran. Por lo tanto, si los piojos estaban alrededor, entonces sabemos que sus huéspedes estaban probablemente cerca.

Los científicos aún están tratando de comprender los factores que llevaron a la diversidad de aves y mamíferos de hoy. Una teoría es que la extinción de los dinosaurios fomentó las primeras etapas de diversificación y expansión de las aves y mamíferos (un proceso llamado “radiación”) mediante la apertura de nuevos territorios y tipos de hábitats para ellos.

Pero en base a la evidencia de piojos, la diversificación de las aves y los mamíferos ya estaba en marcha antes de que los dinosaurios se extinguieran.

Los piojos han desarrollado métodos únicos para evadir las defensas de un huésped. Los piojos de las alas, por ejemplo, han alargado los órganos que les permitan insertarse entre las púas de una pluma y así evadir acicalarse. Otros piojos tienen ranuras en la parte superior de la cabeza que cierran en un solo eje del pelo. Esta especialización hace que sea difícil para los piojos cambiarse a otros huéspedes. Como resultado, su historia evolutiva coincide muy de cerca con la de sus anfitriones.

Los investigadores construyeron un árbol genealógico parcial de los piojos mediante la comparación de las secuencias de ADN de los genes de 69 linajes actuales de piojo. Los cambios en la secuencia de os genes es una medida confiable de la relación entre las diferentes especies en el mismo grupo (organismos en el mismo orden de la familia, o género, por ejemplo). Y debido a que estos cambios se acumulan con el tiempo, también se puede utilizar para crear una línea de tiempo aproximado de la evolución de los grupos de organismos relacionados.

Esto es como considerar a los piojos como fósiles vivientes. El registro de nuestro pasado está escrito en estos parásitos, y por la reconstrucción de su historia evolutiva podemos utilizar los piojos como marcadores para investigar la historia evolutiva de sus hospedadores.

Los investigadores analizaron piojos, aves y mamíferos fósiles de los puntos de anclaje precisos en el árbol. Estos fósiles tienen fecha de acuerdo a la edad de las formaciones geológicas en las que se encontraron. Esto sólo da una edad mínima para el animal que se encuentran incrustado en el fósil.

Por ejemplo, si el fósil más antiguo de paloma es de 20 millones de años, sabemos que las palomas han existido en ese momento, así que sabemos que la escisión que se produjo entre las palomas y el pariente más cercano de las palomas que se han producido anterior a 20 de millones de años.

Los fósiles más antiguos encontrados hasta ahora que se asemejan a las aves modernas y los grupos de mamíferos es anterior a 65 millones de años. Esto condujo a la hipótesis de que las aves grandes y los linajes de mamíferos aparecieron sólo después de que los dinosaurios se extinguieron.

Pero estudios más recientes de los cambios genéticos en los principales grupos de aves y mamíferos sugieren que muchos de ellos estaban alrededor antes de la desaparición de los dinosaurios.

El nuevo estudio apoya esta idea. El análisis sugiere que tanto los piojos de las aves y los mamíferos comenzaron a diversificarse antes de la extinción masiva de los dinosaurios. Y dada la generalizada presencia de los piojos en las aves y también en cierta medida de los mamíferos, probablemente existió en una amplia variedad de los huéspedes en el pasado, posiblemente incluyendo a los dinosaurios.

Muchos científicos creen que las aves son los descendientes de los dinosaurios emplumados. Así que tal vez las aves fueron quienes heredaron sus piojos de los dinosaurios.

Referencia

Vincent S. Smith, Tom Ford, Kevin P. Johnson, Paul C. D. Johnson, Kazunori Yoshizawa, and Jessica E. Light.Multiple lineages of lice pass through the K–Pg boundary. Biology Letters, April 6, 2011 DOI:10.1098/rsbl.2011.0105

http://www.bioblogia.com/2011/04/tuvieron-piojo-los-dinosaurios/


No hay comentarios:

Publicar un comentario