jueves, 5 de enero de 2012

problemAS CARDIO VASCULARES

Encuentran enfermedades cardio-vasculares en las Momias

El endurecimiento de las arterias se ha detectado en momias egipcias, algunos tan antiguas como 3.500 años, lo que sugiere que los factores que causan los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares no son sólo modernos sino que también lo sufrieron los pueblos antiguos.

SPL106997_004

Los resultados del estudio fueron publicados el 18 de noviembre en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) y se han presentado 17 de noviembre en la Sesión Científica de la Asociación Americana del Corazón en Orlando, Florida

“La aterosclerosis es omnipresente entre los seres humanos de hoy en día y, a pesar de las diferencias en los estilos de vida antigua y moderna, encontramos que era bastante común en los antiguos egipcios de alto nivel socioeconómico y que vivieron tanto como hace tres milenios”, dijo el profesor de la Universidad de California Dr. Gregory Thomas, co-investigador principal del estudio. “Los resultados sugieren que puede que tengamos que mirar más allá de los factores de riesgo modernos para entender completamente la enfermedad”.

La placa del faraón Merenptah (c. 1213-1203 aC) del Museo de Antigüedades egipcias dice que, cuando murió aproximadamente a los 60 años, padecía arteriosclerosis, de artritis y de caries dentales. Intrigado de que la aterosclerosis puede haber sido difundida entre los antiguos egipcios, Thomas y un equipo de cardiólogos de EE.UU. y de Egipto, junto con expertos en egiptología y preservación, seleccionaron a 20 momias en exhibición y en el sótano del Museo de Antigüedades de Egipto para realizarles una tomografía computarizada (TC) en un equipo Siemens 6 TC.

Las momias se sometieron a barrido corporal total con especial atención al sistema cardiovascular. Los investigadores encontraron que 9 de las 16 momias que habían tenían arterias de identificación o corazones a la izquierda en sus cuerpos después de que el proceso de momificación se observó claramente la calcificación ya sea en las paredes de la arteria o en la ruta de la arteria. Algunas momias tenían incluso calcificación en hasta 6 distintas arterias.

Usando el análisis del esqueleto, la Egiptología y el equipo conservacionista fue capaz de estimar la edad en la mortalidad por todas las momias y los nombres y las ocupaciones en la mayoría. De las momias que habían muerto cuando eran mayores de 45 años , 7, de 8 tenían calcificación y por lo tanto tenía la aterosclerosis, mientras que sólo 2 de 8 de los que mueren a una edad temprana había calcificación. La aterosclerosis no discriminó a las mujeres pues las calcificaciones vasculares se observaron en momias de ambos sexos .

La más antigua de de las momias de Egipto afectadas por la aterosclerosis era Lady Rai, que vivió hasta una edad estimada de 30 a 40 años alrededor de 1530 aC y que había sido la niñera de la reina Ahmose Nefertiri. Para poner esto en contexto, Lady Rai vivió unos 300 años antes de la época de Moisés y 200 antes de la del rey Tutankamón.

En estas momias, cuya identidad se pudo determinar, todos eran de nivel socioeconómico alto, en general, que prestan servicios en la corte del Faraón o como sacerdotes o sacerdotisas. Mientras que la dieta de la momia no se pudo determinar con precisión, el consumo de carne en forma de vacas, patos y gansos, no era raro en estos tiempos.

“Aunque no sabemos si la aterosclerosis causó la muerte de cualquiera de las momias en el estudio, podemos confirmar que la enfermedad estaba presente en muchas”, dice Thomas.

Referencia

Adel H. Allam; Randall C. Thompson; L. Samuel Wann; Michael I. Miyamoto; Gregory S. Thomas. Computed Tomographic Assessment of Atherosclerosis in Ancient Egyptian Mummies. JAMA. 2009;302(19):2091-2094.


http://www.bioblogia.com/2009/11/encuentran-enfermedades-cardiovasculares-en-las-momias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario