jueves, 5 de enero de 2012

MOMIA: CÁNCER DE PRÓSTATA

Diagnostican cáncer de prostata a una momia egipcia de 2250 años

Un equipo internacional de investigadores ha diagnosticado cáncer de prostata a una momia egipcia ptolomaica de hace 225o años. Este sería el caso más antiguo conocido de cáncer de próstata en el antiguo Egipto y el segundo más antigua en todo el mundo. Solo superada por el diagnóstico de cáncer de próstata del esqueleto de 2700 años de un rey escita en Rusia.

El nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Paleopathology, sugiere que los investigadores anteriores pueden haber subestimado la prevalencia del cáncer en las poblaciones antiguas, ya que los análisis por Tomografía computarizada (TC) capaces de encontrar tumores que miden tan sólo 1 a 2 milímetros de diámetro, no estuvieron disponibles hasta 2005.

El cáncer de próstata empieza en la glándula prostática, una parte integral del sistema reproductivo masculino. La glándula produce una sustancia lechosa que forma parte del semen y se ubica debajo de la vejiga de un hombre. En los casos agresivos de la enfermedad, las células prostáticas cancerosas pueden hacer metástasis y propagarse por el torrente sanguíneo e invadir los huesos.

Después de realizar las exploraciones de alta resolución con la TC en tres momias egipcias de la colección del Museo Arqueológico Nacional de Lisboa, los científicos detectaron muchos tumores pequeños y redondos en la pelvis de la momia M1 y la columna vertebral lumbar, así como en la parte superior del brazo y los huesos de la pierna. Estas son las áreas más afectadas por el cáncer de próstata metastásico.

Los investigadores han buscado durante mucho tiempo poder detectar evidencia de cáncer en los esqueletos y carnes momificadas de los muertos antiguos. Sin embargo, los casos registrados de cáncer en las poblaciones antiguas son raros. De hecho, un estudio publicado en 1998 calcula que sólo 176 casos de tumores óseos habían sido reportados entre decenas de miles de seres humanos antiguos examinados. El bajo número de casos provocó una teoría de que el cáncer sólo comenzó a florecer en la era industrial moderna, cuando los carcinógenos se hicieron más generalizado en los alimentos y en el medio ambiente y proliferar cuando la gente comenzó a vivir más tiempo, dando a los tumores más tiempo para desarrollarse.

Sin embargo, según algunos antropólogos las poblaciones antiguas no eran ajenos a los agentes carcinógenos. El hollín de las chimeneas de leña y las chimeneas, por ejemplo, contiene sustancias conocidas que causan cáncer en los humanos. Según los autores el cáncer era muy frecuente en el pasado, más frecuente de lo que hemos sido capaces de ver.

Pero esta situación puede estar cambiando gracias al acceso de los antropólogos a la nueva generación de tomógrafos de alta resolución de. El equipo utilizado en este trabajo tiene una resolución 0,33 milímetros por pixel, lo que permite a los radiólogos visualizar tumores milimétricos.

Para los científicos que estudian el origen del cáncer y la compleja interacción del medio ambiente, la dieta y los genes sobre la prevalencia de la enfermedad, este trabajo podría arrojar una nueva luz sobre esta enfermedad que ha plagado a la humanidad durante miles de años, si no más. Conocer mejor los orígenes de una enfermedad sin dudas ayudará a comprenderla mejor y lograr su cura.

Referencia

Carlos Pratesa, Sandra Sousaa, Carlos Oliveiraa, Salima Ikramb. Prostate metastatic bone cancer in an Egyptian Ptolemaic mummy, a proposed radiological diagnosis. International Journal of Paleopathology, doi:10.1016/j.ijpp.2011.09.002.

http://www.bioblogia.com/2011/10/diagnostican-cancer-de-prostata-a-una-momia-egipcia-de-2250-anos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario